EL PAíS

Mamush kas

- Diseño. El hotel en el que se hospeda la Presidenta en Moscú pertenece a la cadena Four Seasons. Pero antes funcionó allí el Hotel Moskva, diseñado por el arquitecto soviético Alexei Schusev –también autor del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja– a pedido de Stalin. La majestuosa fachada del Moskva fue decorada con un pórtico y dos alas asimétricas. La leyenda, popularizada en Rusia, dice que Schusev presentó el proyecto final de la fachada personalmente a Stalin y que le propuso dos variantes en una hoja dividida con una línea vertical: el de la derecha era un estilo más sobrio y el de la izquierda uno adornado. Stalin –aseguran– puso su firma en el centro del dibujo y nadie se atrevió a preguntarle qué quería decir. Así, decidieron construir exactamente lo que exponía el diseño aprobado por Stalin, o sea, dos torres asimétricas. El Four Seasons se inauguró el año pasado y conserva el diseño original, incluidas las alas con distintos estilos.

- Victoria. Moscú se está preparando a lo grande para festejar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, o como la llaman aquí, la Gran Guerra Patria. En la ciudad se van enormes carteles con una paloma y el número 70 y se están reconstruyendo fachadas, adornando edificios y montando tarimas en la Plaza Roja para lo que será un desfile a todo trapo, que incluirá cohetes y vehículos blindados. En el exclusivo shopping GUM (que durante la Unión Soviética fue una tienda de grandes almacenes, las oficinas del plan quinquenal de Stalin y el mausoleo de su esposa) hay una muestra con fotos dedicada a los artistas que estuvieron involucrados con la guerra. El 9 de mayo será una celebración y Rusia parece vivirlo también como una reivindicación, luego de las controversias que se produjeron en el 70º aniversario e la liberación de Auschwitz. “Quieren instalar que es una guerra que ganaron los norteamericanos, pero no fue así”, dijo a Página/12 una de las intérpretes que acompañan a la comitiva argentina.

- Jóvenes. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, conversó ayer con el ministro de Telecomunicaciones y Medios ruso, Nicolai Nikiforov, sobre Internet con coincidencias generacionales. El ministro ruso nació en 1982 y cuando asumió tenía 29 años, así que es incluso más joven que Berner, que es de 1977. Más veterano, de ese encuentro participó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien luego mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para ultimar detalles de los acuerdos de cooperación que se firmarán mañana en materia de energía nuclear. Allí el ministro estuvo acompañado por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Luisa Boero.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.