EL PAíS › MINISTROS CON AGENDA PROPIA

Acuerdos por adelantado

 Por Victoria Ginzberg

Desde Moscú

Varios ministros que integran la comitiva presidencial en Moscú tuvieron ayer sus propias agendas. Se entrevistaron con sus colegas rusos para hablar de los detalles de lo acuerdos que firmarán hoy o directamente ya concretaron los convenios.

- Defensa: El ministro Agustín Rossi se reunió con su par, general de Ejército, Serguéi Shoigú. En la nueva sede del Ministerio de Defensa ruso acordaron los términos de un convenio marco de cooperación para fortalecer el desarrollo de la política de Defensa e intensificar la confianza entre ambas naciones. Los ministros dialogaron sobre la posibilidad de adquisición por parte de Argentina de tres nuevos helicópteros MI-17E (que se sumarían a los dos que ya posee la Fuerza Aérea), quedando en estudio la forma de financiamiento bajo la modalidad Estado-Estado. “Argentina y Rusia están pasando un momento de situaciones bilaterales intensas”, aseguró Rossi, y agregó: “La relación estratégica entre ambos países es otra expresión del fuerte vínculo de América latina con los Brics”. La compra de los helicópteros había sido conversada hace un tiempo, pero el asunto había quedado frenado por la dificultad de Rusia para otorgar financiamiento. Durante la reunión de ayer, el tema parece haber sido destrabado. Argentina y Rusia se comprometen a realizar intercambios de instructores y cursantes entre los centros de formación para las Operaciones de Paz que los dos países mantienen en la órbita de la ONU y en la formación de personal militar. El Ministerio de Defensa adquirió este año cuatro buques tipo Neftegaz a una empresa estatal rusa. El ministro ruso informó que dicha empresa se compromete a entrenar a los 106 marinos que se encargarán de la alineación de los barcos durante 60 días en los puertos de las ciudades de Murmansk y Arkangel.

-Turismo: Enrique Meyer firmó con su par Oleg Safonov un programa de acciones conjuntas, con el objetivo de ampliar la cooperación. “Estas acciones están planificadas para impulsar la actividad del sector y afianzar el posicionamiento de Argentina como destino turístico de primer nivel internacional”, subrayó Meyer. Además de participar en las actividades de la Presidenta, el ministro estuvo en una ronda de negocios en el hotel Metropol, un seminario de capacitación en turismo de alta gama y la realización del Malbec World Day.

- Presidenta y el canciller Héctor Timerman, además del ministro de Planificación, Julio De Vido. Se trata de dos convenios: el primero es entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) por Argentina y la empresa Rusa TVEL –productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom–, y consiste en un Memorando de Entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia. El segundo involucra a la empresa Invap por Argentina y también TVEL por Rusia y es un memorando para la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que utilizará el Invap.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.