EL PAíS › EL FISCAL VICTOR VIOLINI PIDIO LA DETENCION DE BARCHUK Y MERCADO

Pedido de prisión a comisarios ricos

Por C. R.

El fiscal platense Víctor Violini, que investiga a quince jefes de la policía bonaerense por presunto enriquecimiento ilícito, confirmó ayer dos de las sospechas y pidió la detención de los comisarios Antonio Miguel Mercado, ex jefe de la Departamental de La Plata, y Basilio Alberto Barchuk. En el caso de Barchuk, el pedido de Violini se funda en la presunta comisión de dos delitos: “Enriquecimiento ilícito y ocultamiento malicioso” de información, en el momento de dar explicaciones sobre una de las declaraciones juradas que había presentado. En el caso de Mercado, el único cargo está referido al desfasaje que existe entre lo que tiene y lo que podría tener con el sueldo que gana. Barchuk se fue de vacaciones a Punta del Este y tenía tres cuentas bancarias, dos de ellas por un total de 24.000 pesos y una tercera por 20.000 dólares. Mercado, que en 1998 vivía en casa de su suegra, tiene vivienda propia, una 4X4 Mercedes Benz, una moto Honda, un Fiat Siena y hasta una escudería de karting a motor. Mucho para su sueldo de policía.
Violini confirmó a Página/12 su pedido de detención de los dos comisarios y lo fundó “en los informes contables realizados por los expertos de la Asesoría Pericial de la Procuración Nacional, sobre la base del patrimonio que habían declarado hasta el 2003”. Los dos comisarios, según Violini, “no han podido justificar los ingresos que han tenido y que puedan justificar el patrimonio que tienen”. Para dar un ejemplo aproximado sobre el notorio desfasaje, el fiscal sostuvo que está demostrado que “compraron por cien y ganaban 20”. Y como detalle se puede agregar que en las pericias realizadas “no se tomaron en cuenta los gastos normales y habituales de una familia, como ser la comida, la vestimenta, el pago de gas”. Esto significa que, si se agregaran esos gastos, “las dudas se acrecentarían todavía más”.
La semana que viene Violini recibirá dos o tres nuevos informes, correspondientes a otros de los policías investigados que están en la lista de espera. “Sobre eso todavía no puedo adelantar nada”, dijo el fiscal, que ha recibido presiones y amenazas desde que tomó a su cargo una investigación cada vez más caliente. Los pedidos de detención de Mercado y Barchuk deberán ser ahora resueltos por el juez de Garantías de La Plata César Melazo, quien tiene cinco días corridos para decidir si ordena o no los arrestos de los jefes policiales.
Mercado, quien se desempeñaba en la Jefatura Departamental de La Plata, está sospechado de cometer el delito de enriquecimiento ilícito. Mercado vive ahora en la calle 466 número 3530 de City Bell, en una bella casa, tiene una Honda 600, un Fiat Siena, una 4X4 Mercedes Benz y hasta una escudería de karting a motor. En conjunto, su patrimonio supera los cien mil pesos, algo imposible de alcanzar con su sueldo de comisario.
La situación de Barchuk es más complicada porque, además de presunto enriquecimiento ilícito, incurrió en “ocultamiento malicioso” porque omitió declarar algunos bienes que ahora se comprobó que tiene, entre ellos una vivienda que estaba a nombre de su esposa. “El tiene la obligación de declarar ese bien”, recordó Violini. Cuando llegó a la Fiscalía el primer informe de Asuntos Internos, los bienes del comisario inspector Barchuk ya eran por demás sospechosos.
En los años 2000 y 2001 había declarado una casa en Ituzaingó y otra en La Matanza. También tenía un tiempo compartido en el Solanas Forest Resort, en Punta del Este, adquirido en 1996 en 60 cuotas de 300 dólares cada una. Después contaba con dos cajas de ahorro en el Banco de Boston, una por 10.000 pesos y otra por 20.000 dólares, y una tercera en el Banco Provincia, por 14.000 pesos. El sueldo neto de Barchuk es de 2.908 pesos.
Lo más curioso es que, para justificar su buen pasar, dijo que además de andar vestido de azul por la vida, había ganado “muy buena plata” con una actividad poco convencional tratándose de un policía: arreglando artefactos eléctricos y del hogar. “Lo que ha sido ratificado por los peritos es que esta gente no ha podido justificar cómo ha conseguido el patrimonio que mencionaron en sus declaraciones juradas.” La causa contra los 15 comisarios comenzó a principios de octubre con una denuncia presentada por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense. La denuncia viene produciendo una gran purga que parece interminable. Además de Mercado y Barchuk, figuran entre los sospechosos el ex director de Delitos Económicos, comisario Jorge Cassino; los ex jefe y subjefe de Investigaciones de Quilmes, Víctor Hugo Herrera y Marcelo García, y Jorge Fiallo, ex secretario del ex jefe de la Bonaerense Alberto Sobrado, que también tuvo que irse por otra denuncia por enriquecimiento ilícito que investiga el fiscal Daniel Urriza. La nómina de sospechosos tiene en total 130 nombres y ninguna flor.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.