EL PAíS

Quebraditas

- Niña. El acto de cierre de campaña tuvo algunas intervenciones musicales. La primera fue la de un músico con un poncho rojo que tocó un erque mientras la tribuna macrista y radical lo seguía con las palmas. Lo filmaba un dron que generaba un fuerte contraste con el clima de pueblos originarios que se buscaba crear. “Esto es el PRO: globos y quechua”, comentó a este diario el director de un multimedios porteño Pablo Avelluto. La segunda fue una niña de rasgos indígenas con dos trenzas que cantó una copla llamada “Coplita del alma”. La parte más celebrada por el público fue cuando cantó: “Vientos de cambio se vienen por mi amada Argentina/ a terminar con el odio que tanto nos lastima”. El uso de una niña en un acto de campaña no ocurría desde el episodio en Lugano en 2007, cuando Macri se lanzó a jefe de Gobierno y sufrió críticas por aparecer con una niña de la mano. En este caso, ni se cruzaron.

- Pachamama. Más temprano, Macri viajó a Huacalera para participar de un homenaje a la Pachamama junto con el gobernador electo Gerardo Morales y representantes de los pueblos originarios. En la ceremonia, Macri pidió fortaleza y sabiduría para conducir al pueblo argentino. Antes se reunió con un grupo de alumnos de una escuela primaria de la zona, que le cantaron un carnavalito.

- Avión radical. Por la mañana, viajaron en el mismo avión Ernesto Sanz (en primera), Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra (en económica), además del rabino Sergio Bergman (que le entregó a este diario una oración en hebreo para los viajeros) y la dirigente Paula Bertol, quien se la pasó presentando gente entre sí. “Con tantas relaciones públicas, me tendrían que hacer canciller”, bromeó.

- Sala. Mientras esperaban malhumorados un avión que se había demorado, las más variadas versiones corrían sobre lo que ocurría en Jujuy entre los militantes de Cambiemos:

–Parece que está Milagro Sala cortando la ruta para que no lleguemos.

–Son fachos estos pibes. Son peores que los militares –estalló uno de anteojos.

Más tarde, la misma persona les dijo: “Si la llego a ver, ¿sabés qué? ¡Acelero y la piso!”.

- Plaza sciolista. Con banderas de todos los colores de los movimientos originarios, un grupo de kirchneristas hizo un contraacto en la Plaza San Martín de Humahuaca. Rodeados de banderas naranjas, cantaron el himno y escucharon diversos spots de la campaña de Scioli, al tiempo que repudiaron la presencia de Macri en la zona.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.