EL PAíS › DESDE EL FPV RECHAZARON LA DETENCIóN DE SALA; MASSA LA AVALó

“Es un gran retroceso”

Diputados del Frente para la Victoria advirtieron que Sala fue detenida en forma arbitraria y sólo por ejercer el derecho a la protesta. Hoy se hará un cabildo abierto en Plaza de Mayo. Massa, Alfonsín y Tumini defendieron el accionar de Morales y la Justicia en Jujuy.

Distintas organizaciones sociales y sindicales condenaron la detención de Milagro Sala en Jujuy y convocaron a un cabildo abierto hoy, a las 17, en Plaza de Mayo, para manifestar su rechazo. También habrá un paro de ATE en Jujuy. Ayer la diputada y ex titular del bloque del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio indicó: “Inventen lo que les plazca, pero a Milagro Sala la detuvieron por una protesta social. Gran retroceso para la democracia y los derechos humanos”. En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió el apoyo de dirigentes opositores como Sergio Massa y Humberto Tumini, además de referentes de su partido, la Unión Cívica Radical.

Al rechazo de Juliana Di Tullio se sumó el de un grupo de diputados nacionales del FpV electos por la Ciudad de Buenos Aires: Axel Kicillof, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Nilda Garré, Carlos Heller y Liliana Mazure calificaron como “arbitraria” la detención de Sala y la enmarcaron en una serie de episodios de violencia protagonizados por fuerzas de seguridad que –señalaron– “confirman la preocupante convicción que tiene la Alianza Cambiemos respecto de que las manifestaciones y concentraciones de personas son hechos punibles, plausibles de ser reprimidas por las fuerzas de seguridad”.

Por su lado, la Asociación Argentina de Actores condenó la detención e indicó que “en este caso no sólo se intenta silenciar las voces de los sectores más vulnerables, sino que también se avasalla la investidura de una diputada del Parlasur”. El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) afirmó que “esta detención es un paso más en la escalada del nuevo gobierno macrista que lleva adelante contra los sectores populares y los trabajadores”. El comunicado, difundido por su dirigente Alejandro Bodart, señaló que “hace más de 30 días, diversas organizaciones sociales, entre ellas nuestro Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, llevan un acampe en Plaza Belgrano contra el recorte de ayuda social y el ajuste que impulsa el gobierno de Morales”. “Este ajuste no afecta sólo a organizaciones sociales, sino también a los trabajadores estatales, que están sufriendo despidos y persecuciones”.

Mientras tanto, desde el programa de Mirtha Legrand, Sergio Massa respaldó la detención: “Se debe terminar con los políticos que toman de rehenes a la gente que tiene planes sociales. No se puede permitir que con recursos del Estado central se construyan Estados paralelos dentro del gobierno provincial”. El dirigente del Frente Renovador dijo que Morales y el vicegobernador Carlos Haquim (del FR) realizan “gran esfuerzo para que la gente no sufra la extorsión de la intermediación de los que como Milagro Sala hicieron de los planes un negocio”.

El gobernador jujeño también fue acompañado por el diputado radical Ricardo Alfonsín: “Sé de las credenciales republicanas de Gerardo Morales. Nunca interferiría en el accionar judicial. No es el gobernador, sino la Justicia la que ordenó la detención de Milagro Sala”. Alfonsín consideró que “la ley debe ser cumplida por todos. Sólo puede decir que hay persecución política quien cree que existe un derecho a violar la ley”. No aclaró qué ley habría violado Sala, pero afirmó que “desde luego, debe contar todas las garantías y derechos constitucionales para demostrar su inocencia”. El diputado tampoco especificó si propone un cambio del sistema penal en el que los sujetos de derecho deban demostrar su inocencia, en lugar de que rija la presunción de inocencia.

Otro dirigente que se mostró de acuerdo con la detención fue Humberto Tumini, de Libres del Sur. “No se defienden las causas justas, como la protesta social, defendiendo a delincuentes.”, afirmó sobre Sala. “¿El acampe en defensa de qué es? De la estafa, el choreo, la prepotencia, los aprietes y la impunidad”, aseguró Tumini.

Morales también se aseguró el apoyo de diversos intendentes de Jujuy que responden a su espacio de gobierno, quienes aseguraron que “la Justicia actuó conforme a derecho”.

Un fuerte operativo policial custodia la comisaría donde está Sala.

Compartir: 

Twitter

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La diputada del FpV Juliana Di Tullio.
Imagen: Leandro Teysseire/ Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.