EL PAíS

El juez y el fiscal a Suiza

 Por Raúl Kollmann

El juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan estarán mañana en Suiza donde las autoridades les prometieron información, supuestamente sobre las cuentas de Lázaro Báez y sus hijos en ese país y, además, sobre la extradición del residente en Suiza Néstor Ramos, titular de Helvetic Group, la empresa dueña de la financiera SGI.

El abogado Oscar Vignale ya pidió la nulidad de todo lo que hagan el juez y el fiscal en Suiza. El letrado defiende a Daniel Pérez Gadín y sostiene que los convenios con Suiza sólo prevén intercambios a nivel de la Cancillería, no directamente con un magistrado. Pero, además, recuerda que Suiza ya rechazó los pedidos de Casanello, a tal punto que cerró la causa contra Báez y Pérez Gadín por lavado de dinero y le devolvió 15 millones de euros al empresario. Para Suiza no quedó probado el delito precedente y argumentaron que hubo un sobreseimiento. Tal vez se refirieron al dictado por el juez en lo Penal Económico, Javier López Vizcayart, que el año pasado absolvió a Austral Construcciones en una causa por evasión impositiva.

Lo cierto es que Casanello y Marijuan recibieron la promesa de colaboración por parte del canciller de la Confederación Helvética y es seguro que tratarán también el pedido de extradición de Néstor Marcelo Ramos, quien figura como ex titular de Helvetic. Casanello acusa a Ramos de ser parte de la trama a través de la cual Báez lavó el dinero originado en la compra de facturas truchas por parte de Austral Construcciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.