EL PAíS

La nueva estrategia de Báez

 Por Raúl Kollmann

Desde la cárcel de Ezeiza, el constructor Lázaro Báez parece haber de decidido un cambio de rumbo en su defensa. Pasará a un segundo plano su estrategia de enfrentar al juez Sebastián Casanello, dado que fracasó la idea de decir que el magistrado jugaba a favor de la ex presidenta y que estuvo reunido con ella en Olivos. Judicialmente se comprobó que el magistrado nunca estuvo en la quinta presidencial. Báez pondrá ahora toda la energía en responder a las acusaciones concretas respecto de los sobreprecios en la obra pública, el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero. El cambio de estrategia llevó también al cambio de abogado: el empresario designó a Maximiliano Rusconi, ex defensor del informático Diego Lagomarsino en la causa de la muerte de Alberto Nisman y asesor principal de la defensa de Leonel Messi en el expediente por evasión impositiva en España.

De acuerdo a lo adelantado por Rusconi tal vez su primer paso sea pedir la excarcelación del empresario. “Báez siempre estuvo a derecho y fue detenido cuando venía a presentarse ante el juez. La mayor prueba es que, justamente, teniendo un avión a su disposición, no llevaba rumbo a ninguna fuga, sino a Comodoro Py. A esto tengo que agregar que la situación de salud de Báez es más que precaria, muy delicada”, señalaron cerca de Rusconi.

En segunda instancia, es muy posible que la defensa siga los lineamientos que marcó el propio Báez cuando habló con Infobae. Que no hubo sobreprecios en la obra pública que se le adjudicó, que todas las obras fueron licitadas y que él no fue el principal beneficiario de las licitaciones, sino las empresas constructoras más tradicionales, entre ellas las vinculadas con Mauricio Macri: Iecsa, del primo del Presidente Angelo Calcaterra, y Caputo, la compañía del íntimo amigo de Macri Nicolás Caputo.

El principal objetivo del fiscal Marijuán es orientar el expediente Báez contra Cristina Fernández de Kirchner. El audio que se conoció hace diez días –”la pongo al borde de la detención”– podría motivar una recusación, pero Rusconi no adelantó su opinión hasta el momento.

El nuevo abogado de Báez pedirá la nulidad, por ejemplo, de los allanamientos que se hicieron el viernes en un edificio de Báez en Villa Urquiza. El argumento es que se allanó el conglomerado para hacer una tasación, algo que –según él– no requiere de allanamiento. Por otra parte, es la segunda vez que se allana el mismo lugar y nunca se convocó un perito de parte de la defensa.

A primera vista, parecen haberse terminado los tiempos en que Báez iba contra Casanello y contra la ex presidenta. La decisión ahora sería responder a las acusaciones que se le hacen en el expediente y cuestionar lo que consideran irregularidades, como la filmación en la financiera que –según ellos– es ilegal. Habrá que ver si esa estrategia abarca también a Martín Báez. En algún aspecto de la causa, los defensores del hijo del constructor fueron Claudia Balbín y su hijo Santiago Viola, muy allegados a la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia, la ex SIDE. La versión es que la defensa de Martín Báez quedará únicamente a cargo de los ex abogados de Lázaro, Rafael Sal Lari y Daniel Rubinovich.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La nueva estrategia de Báez
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.