EL PAíS

El miedo a los contagios

¿Por qué el Fondo Monetario y el G-7 están jugando en forma decidida a favor de los acreedores privados? Página/12 trasladó la inquietud a funcionarios de Economía y a economistas. De esas consultas surgieron los siguientes comentarios:
El FMI no quiere aparecer haciendo concesiones a un país en default. Quiere evitar el denominado “efecto imitación”: que otros países tomen como ejemplo a la Argentina, en su condición de no pagador pero que, al mismo tiempo, muestra un crecimiento económico fuerte. En ese sentido, la principal preocupación de Washington es Brasil. Acordó que este año pagará unos 4000 millones de dólares al FMI –como devolución de parte del salvataje del año 2002–, pero se teme una reacción política interna contraria a esta decisión en caso de que la economía no muestre una expansión sensible, que permita una baja del desempleo.
Por otra parte, el endurecimiento del Fondo fue una reacción inmediata a la fuerte crítica que le formularon los principales bancos internacionales, que le objetan su condición de acreedor privilegiado.
También es destacable la fuerte presión de los gobiernos europeos. Debe tenerse en cuenta que en Italia y Alemania existen cientos de miles de pequeños inversores con títulos defolteados. Tanto en esos países como en Japón, existe una firme intención política de no quedar mal parados frente a sus respectivos electorados.
¿Cuál es el papel de Estados Unidos? Jugó a favor del último acuerdo con el FMI. Pero a nadie escapa que los principales funcionarios de la administración Bush también endurecieron el discurso. En los despachos oficiales admiten que, en esta oportunidad, su actitud final es todavía una incógnita. Aunque existe una razón que seguramente influirá: este año hay elecciones presidenciales y es probable que el gobierno estadounidense prefiera aventar cualquier indicio de crisis en la región.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.