EL PAíS

Otras voces

- Alberto García Lema, abogado constitucionalista: “Considero esta postulación muy adecuada. Es una excelente nominación del Gobierno porque creo que Righi reúne todos los requisitos con los que debe contar alguien que aspire a ser procurador general de la Nación. Para esa tarea no basta con ser un sólido jurista, como Righi lo es, sino que además tiene que tener conocimiento de la política institucional del Estado. Porque el procurador es una persona que opina ante la Corte Suprema en los asuntos más importantes. El doctor Righi reúne todas estas condiciones, y además una tercera que es fundamental: su independencia. El procurador es la cabeza del ministerio público y representa los intereses de la sociedad, por eso tiene que tener una cuota de independencia importante. Porque no representa al Gobierno que lo designa en ese cargo, sino a la sociedad, de modo que tiene que ser un jurista que trabaje con independencia. Creo que el conjunto de esos tres requisitos él los cumple acabadamente”.

- Ricardo Gil Lavedra, constitucionalista, ex ministro de Justicia de la Alianza: “Me parece que es una propuesta excelente porque Esteban Righi es una persona que a mi juicio reúne altas cualidades tanto morales como intelectuales, es un hombre con las cualidades óptimas. Además, tiene indiscutibles antecedentes académicos y una gran formación intelectual. No tengo ninguna duda de que Righi acredita la idoneidad necesaria para ocupar ese cargo. Cuando se trata de alguien que tiene una trayectoria con tantos antecedentes y con reconocida probidad, yo no dudo además de que vaya a actuar con independencia, porque Righi ha evidenciado que defiende valores y principios que están más allá de cualquier circunstancia o gobierno en particular. Tengo el mejor de los conceptos sobre la capacidad y la persona de Righi”.

- Alberto Garay, abogado constitucionalista: “Creo que Righi es un abogado muy destacado por su actuación en el derecho penal, pero al mismo tiempo pienso que hay muchos candidatos mejores, más adecuados para ocupar el cargo de procurador general. Considero que hay muchos profesionales con más experiencia judicial, con más visión del funcionamiento del Poder Judicial y de la Procuración. No es una opinión peyorativa contra Righi, sino una apreciación de que muchos otros profesionales alcanzan mejores condiciones para esa responsabilidad. Mi punto de vista es que el camarista de La Plata Leopoldo Schiffrin sería el candidato por excelencia para ocupar ese cargo. Es un hombre que ha trabajado en Procuración, en la Corte y en la Cámara Federal, y creo que es un hombre realmente preparado para ese cargo. Creo en cambio que Righi es una persona muy preparada en materia de derecho penal, pero que no cuenta con la suficiente preparación específica para esa posición en la Procuración”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.