EL PAíS › MAS DE CINCUENTA CAUSAS CONTRA EL EX MINISTRO

Un habitué de Comodoro Py

Una estadística ligera indica que Domingo Felipe Cavallo fue sometido a alrededor de 50 querellas. Muchas, cosechadas durante su prolongado paso por el gobierno de Carlos Menem: otras, al abandonar la función pública y las demás a lo largo de su actuación como ministro de Economía de Fernando de la Rúa. La mayor parte de esas causas reconoció su origen en la larga y colérica lengua del funcionario; la minoría, en sus medios de vida, su compra de inmuebles, desvío y atribuciones de fondos a amigos y parientes, concesiones de dudosa legitimidad, medidas de gobierno y beneficios personales obtenidos por esas mismas gestiones.
Cierto es que algunos de aquellos que fueran sus querellantes tampoco la están pasando bien: Enrique Petracchi y Augusto Belluscio se hallan a tiro de piedra del juicio político; la diputada Norma Godoy orilla la destitución; el radical Enrique Mathov (quien acabaría siendo su socio en el poder) se encuentra detenido por los siete asesinatos producidos el 20 de diciembre en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Alfredo Yabrán fue, sin duda, quien llevó la peor parte. Hacia 1997 los asesores de Mingo dejaron entrever que estaba dispuesto a tirar la toalla y cerrar todas las cuentas judiciales pendientes. Todas excepto, precisamente, el litigio que mantuvo con el suicidado empresario postal. Pero Cavallo es Cavallo y voluble. Así es que, como ya había venido ocurriendo, un discreto arreglo privado cerró también ese capítulo. Lo que sigue es apenas un muestreo de esas incontables visitas a los tribunales.
u 8/93 Denunciado por Ricardo Monner Sans bajo el cargo de “Malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público y violación de la ley penal tributaria” ante el ex juez federal Carlos Liporaci.
u 10/93 El ex diputado radical Jorge Benedetti lo denuncia por “encubrimiento” ante el ex juez federal Adolfo Bagnasco
u 10/93 Los ministros de la Corte Enrique Petracchi y Augusto Belluscio, acusados por Cavallo de “corruptos y ladrones” lo querellan ante el juzgado de Bagnasco.
u 22/2/94 Denunciado junto a Saúl Bouer y al Citibank por R. Monner Sans por “Fraude” y entrega y obtención de información privilegiada.
u 10/94 El abogado Jorge Kolon, ex abogado de la Aduana, inicia una querella por calumnias e injurias ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lo condenó a cuatro meses de prisión en suspenso
u 10/95 El juez federal de Morón Alberto Santamarina lo querella por calumnias e injurias ante el juzgado de Bagnasco.
u 9/95 Yabrán, acusado de ser “el jefe de la mafia”, lo querella por calumnias e injurias ante el juez federal Jorge Urso.
u 12/95 Martín Scotto lo denuncia por desvío de fondos ante Canicoba Corral.
u 5/96 El juez Guillermo Tiscornia lo investiga `por evasión tributaria.
u 10/96 Aldo Fuad Elías, menemista, dueño del Hotel Presidente y ex administrador de Aduanas, lo querella por calumnias e injurias ante el juez correccional de Eduardo Etcherran.
u 10/96 La ex diputada Cristina Zuccardi lo denuncia por encubrimiento ante el ex juez federal Carlos Branca.
u 10/96 La duhaldista Hilda Norma Ancarani de denuncia por intimidación pública, violación de secretos, incumplimiento de obligaciones de funcionario público.
u 1/97 Humberto Roggero lo denuncia por beneficiar a su hermano con un pago de 28 millones.
u 4/97 Alberto Kohan lo querella por calumnias e injurias ante el juzgado federal de Claudio Bonadío.
u 12/97 El entonces diputado Enrique Mathov lo denuncia por presunta estafa a causa de la compra de un edificio de tres plantas en Tagle al 2000 ante el jugado de Bonadío.
u 4/01 El ex presidente del Banco Central Pedro Pou lo querella por calumnias e injurias ante el juez federal Juan José Galeano
u 5/01 El abogado Juan Carlos Iglesias lo denuncia junto David Mulford por enriquecimiento ilícito en el marco del “megacanje” ante el juez federal Jorge Luis Ballestero
u 2/02 Diputados del ARI lo denuncian por la ilegalidad del “corralito” ante la jueza Servini de Cubría.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.