EL PAíS › CLAVES DE LA NEGOCIACION QUE SE VIENE PARA LOS PROXIMOS MESES

Empieza la madre de todas las batallas

 Por David Cufré

Después de superada la discusión por la revisión del acuerdo con el FMI, las claves pasan por la reestructuración de la deuda. A continuación, un repaso de los temas que dominarán la agenda del Gobierno en los próximos meses.
1 ¿Quién ganó la pulseada por la segunda revisión de las metas?
–El Gobierno soportó la presión sin hacer concesiones relevantes. La razón estaba de su lado, lo que constituía un escudo importante para aguantar los embates del FMI y del Grupo de los Siete. Cuando se firmó el acuerdo en septiembre pasado, se fijaron una serie de compromisos que la Argentina debía cumplir. Cada tres meses, el Fondo audita si los objetivos fueron efectivamente alcanzados. Tanto en la primera revisión como en esta segunda, el Gobierno no sólo consiguió los resultados fiscales y monetarios pactados, sino que los superó con holgura. El FMI no tenía argumentos valederos para hacer caer el acuerdo. Y menos si se tiene en cuenta que a los gobiernos de Menem y De la Rúa les perdonó sucesivos tropiezos.
2 ¿Qué ocurrirá
la próxima vez?
–La presión será todavía mayor y, si el Gobierno cumplió las metas, el FMI otra vez tendrá que dar el visto bueno. Todos estos cruces son discusiones preliminares, preparatorias de la verdadera negociación: la que vendrá a partir de junio para fijar las metas de 2005 y 2006. El FMI y el G-7 están mostrando los dientes para que al Gobierno le quede claro que en ese momento tendrá que ceder. Kirchner responde con igual dureza, en parte, para no verse arrastrado. El acuerdo vigente con el FMI es por tres años. Pero sólo se establecieron las metas para el primero, debido a que fue imposible llegar a un entendimiento total. La discusión sobre el superávit fiscal de 2005 y 2006 se dejó para más adelante. Ahora está llegando el momento de dar esa pelea, y tanto el FMI como el G-7 reclaman un superávit primario de por lo menos 4 por ciento del PIB (contra el 3 actual) para aumentar los pagos a los acreedores.
3 ¿El Gobierno flexibilizará su propuesta de una quita del 75 por ciento?
–La posición oficial es que no habrá cambios respecto de la oferta de Dubai, que establece una quita nominal del 75 por ciento y la caída de los intereses que dejaron de pagarse desde que Argentina entró en default. En los medios internacionales, sin embargo, sostienen que la quita efectiva alcanza al 92 por ciento, según el valor presente neto de lo que se recibirán los bonistas a lo largo del tiempo. Economía mejoraría la oferta pero sin modificar la quita nominal del 75 por ciento. La retribución adicional según la tasa de crecimiento del país dejará de ser parte de un bono opcional y se incluiría como plus sobre cualquier título que se elija. También se reforzarían las garantías. Así, entiende Economía, mejoraría el valor presente neto para acercarlo al valor nominal propuesto.
4¿Qué creen en la city?
–Que el Gobierno dará varios pasos atrás. En primer lugar, los inversores descuentan que la quita que sugiere el Gobierno –más allá de lo que diga Alberto Fernández– es del 75 por ciento en valor presente neto. Aun así, los bonos en default cotizan por arriba de ese valor, cerca de 30 dólares, lo que demuestra que los mercados suponen que el Gobierno aflojará un poco más. Economistas ortodoxos y financistas presionan para mejorar la posición de los acreedores. Piden, entre otras cosas, un pago inicial de “cortesía” a los bonistas –el FMI lo calculó en 5000 millones de dólares, lo que fue rechazado por Lavagna– y que se reconozcan los intereses impagos desde el inicio del default.
5¿Cómo puede
ayudar Brasil?
–La elaboración de un plan conjunto para renegociar la deuda y enfrentar al FMI sería de gran ayuda para el Gobierno, ya que podría mostrar un respaldo regional en su pulseada con un actor tan poderoso como el G-7. La mayoría de los países latinoamericanos tienen serios problemascon sus deudas y podrían sumarse al bloque. Sin embargo, Brasil por ahora no parece decidido a avanzar en programas más audaces. En el último tiempo Lula hizo gestos importantes, como los llamados a los jefes de Estado del G-7 para interceder por Argentina, pero, al mismo tiempo, su canciller aclaraba a la comunidad internacional que “Brasil acompaña, pero se diferencia” de su socio en el Mercosur.
6 ¿Qué pasará con el dólar?
–El reclamo del FMI al Gobierno no es sólo que aumente el superávit fiscal, sino también que baje el dólar. El objetivo final es el mismo: que Argentina aumente sus pagos a los acreedores. Con un dólar más barato, el excedente fiscal del Estado rendiría más. Lavagna se resiste a achicar las ventajas competitivas que ganaron los sectores productivos con la devaluación. Es una discusión clave, porque un dólar alto está en la base del plan económico. Los empresarios están atentos a una definición de este tema porque es determinante para programar sus inversiones.

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