EL PAíS › POLEMICA POR LA TARIFA DE LUZ

“No se discuten”

El Gobierno descartó aumentos en las tarifas eléctricas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió al cruce de las versiones. “Lo que se discute es la calidad y el volumen de los servicios, como se hizo con el gas”, aseguró el funcionario. Y remató: “No se están discutiendo las tarifas con las empresas eléctricas”.
De Vido negó esta posibilidad durante la conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada al presentar el plan de ahorro de energía. El ministro negó que se haya abierto una negociación con las generadoras eléctricas para subir las tarifas. “Con el sector de la generación eléctrica hay charlas permanentes, pero de ninguna manera en este momento se está hablando de aumento de tarifas”, afirmó.
En ese sentido, el ministro dejó en claro que ese sector empresario “ha sido el más beneficiado” por las últimas medidas del Gobierno. Se refería a los decretos emitidos en febrero último, que llevan los números 181 y 182, y que excluyó a las generadoras de los aumentos en el gas. O sea, les permitió seguir abasteciéndose del fluido al mismo precio, a pesar de los incrementos a algunas industrias.
La cuestión energética impactó también en el terreno político. Jorge Sobisch, gobernador neuquino enfrentado al gobierno nacional, salió nuevamente a reprender a la administración central. De Vido le contestó, al decir que el “by pass” propuesto por Sobisch para regularizar la oferta de gas “ni siquiera tiene consenso en Chile “, que sería el principal beneficiado de esa iniciativa.
Por último, De Vido negó que el plan anunciado sea un programa de racionamiento de energía “sino que impulsa el uso racional, que no es lo mismo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.