EL PAíS › DIANA MALAMUD, DE MEMORIA ACTIVA

“Los responsables presos”

“No puedo imaginar otra cosa que un nuevo aniversario con alguno de los responsables preso”. Las palabras de Diana Malamud reflejaban el sentimiento de todos los presentes en el acto de anoche. La bronca inocultable por el tiempo perdido, y la esperanza de que el futuro arroje mejores resultados en la investigación del atentado, se mezclaban en la voz gruesa de la titular de Memoria Activa al finalizar el acto.
–¿Este aniversario puede ser una bisagra en la indiferencia de gran parte de la sociedad, de la que hablaste en el escenario?
–La verdad es que no lo creo. Sinceramente, y lamentablemente, no me parece que esto pueda ser una bisagra. Si todos saliéramos a la calle ante estas cosas tendríamos otro país, y en este país salimos a la calle cuando nos tocan el bolsillo.
–¿Los diez años pueden imprimir algún cambio en lo judicial?
–Creo que desde ahora se van a hacer mejor las cosas y con más celeridad. Porque todos se van a cuidar mucho después de la experiencia de Galeano, y todos los que quedaron afuera. Pero el tema es que ha pasado mucho tiempo. Y lo que se pierde miserablemente no se recupera. Las gran cantidad de pruebas que se perdieron no van a aparecer más. Esa es otra realidad, que lamentablemente no se puede resolver con mayor voluntad de investigar. El trabajo es muy arduo diez años después.
–¿Y en ustedes cómo impacta esa dificultad?
–Me convence cada vez más de que cada uno de nosotros debe seguir poniendo su grano de arena, desde donde sea y como sea. Creo que todo vale la pena, aunque uno no vea los resultados como quisiera.
–¿Se imagina un aniversario número 11 con alguno de todos los nombres que mencionó rindiendo cuentas ante la Justicia?
–No puedo hacer otra cosa. No podía ni siquiera imaginar este aniversario, sin pensar un segundo en dónde estarán todos ellos ahora. Y la verdad es que no puedo dejar de imaginar un nuevo aniversario con algunos de todos los responsables presos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Los responsables presos”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.