EL PAíS

Para el Gobierno, la comisión puede servir para “desentrañar la verdad”

Alberto Fernández dijo que el Gobierno tiene un “fuerte compromiso” en mostrar el rol del menemismo en la investigación del caso Amia. No descartó que el instrumento sea una comisión independiente en el modelo de la Conadep de 1984.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reafirmó “el fuerte compromiso” del Gobierno de investigar a fondo las responsabilidades políticas del menemismo en el encubrimiento del ataque a la AMIA. Y en esa línea, no descartó que la Casa Rosada impulse una comisión independiente al estilo de la Conadep para avanzar en el esclarecimiento del atentado que dejó 85 muertos en 1994. “El Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para desentrañar la verdad”, aseguró.
Tal como adelantó Página/12, el proyecto de conformar una comisión, similar a la que investigó los crímenes cometidos durante la última dictadura, para el caso Amia está instalada desde hace más de un mes en la Rosada. Las declaraciones que el jefe de Gabinete ofreció ayer sobre el tema reafirman esta idea. “Estamos viendo qué posibilidades tenemos para ayudar al esclarecimiento”, aseguró el funcionario desde Chile, donde participa de una visita oficial junto a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández destacó la voluntad del Gobierno de respaldar y profundizar la investigación del ataque terrorista y avanzar en la responsabilidad en el encubrimiento de ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem. “Hay un muy fuerte compromiso –dijo– de seguir colaborando en todo lo que pueda y esté a su alcance para desentrañar la verdad de lo ocurrido allí. De eso, el Presidente ha dado muestras claras.”
Detrás de ese objetivo es que el Ejecutivo analiza la creación de esta comisión, que aún no tiene un nombre propio, pero que en el primer piso de la Casa de Gobierno es denominada “la Conadep de la Amia”. Se trataría de un cuerpo independiente y autónomo del poder político, con amplias facultades y conformado por reconocidos y prestigiosos personajes de la sociedad civil.
Con este proyecto en la mira, en el Gobierno recibieron de buen grado la noticia del comienzo de acciones legales contra el ex ministro del Interior, Carlos Corach, y el ex hombre fuerte de la Side durante el menemismo, Hugo Anzorreguy. Pero la posibilidad de que una comisión avance por su propia cuenta en este tema, responde en gran parte a las bajas expectativas oficiales de que el camino judicial arroje los resultados deseados. La posibilidad de que las responsabilidades se diluyan y agreguen otra cuota de frustración colectiva genera preocupación al Presidente, quien aspira a que el trabajo de esta “Conadep de la Amia” devele, por lo menos, la trama política que existió detrás del encubrimiento.
En el Gobierno destacan que esta iniciativa responde al deseo expresado desde el comienzo de la gestión de Kirchner por llegar a la verdad de lo ocurrido en la sede de la mutual judía, y no a una reacción oficial luego del polémico fallo del Tribunal, ya que en el entorno presidencial evalúan que la sensación de impunidad que produjo en muchos sectores este veredicto no los involucra.
En línea con la actitud adoptada por el Gobierno luego del fallo que el Tribunal Oral dio a conocer el jueves, Fernández evitó deslizar cualquier comentario sobre el veredicto que dejó en libertad a los únicos acusados de formar parte de la llamada conexión local del atentado contra el edificio ubicado en la calle Pasteur al 600. “Sobre el fallo, nosotros no hablamos”, apuntó, cortante, el funcionario en un diálogo con Radio del Plata.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.