EL PAíS › DIJO QUE ESTA “SUMAMENTE DOLIDO” POR LAS CRITICAS

Beraja, “el chivo expiatorio”

El ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, aseguró que el fallo del Tribunal Oral Nº 3 que absolvió a todos los imputados por el atentado contra el edificio de la AMIA, no lo sorprendió demasiado. “Yo esto ya lo sabía, porque incluso cuando en el Tribunal me tomaron declaración testimonial a mí, estaban más preocupados por la actitud de los investigadores que por determinar quiénes eran los autores del ataque”, aseguró Beraja, quien se encuentra detenido por el vaciamiento del Banco Mayo. El ex dirigente de la comunidad judía aseguró, además, que advirtió “un tratamiento demasiado lento de las investigaciones”.
Cuando aún continúan las polémicas por el fallo que liberó a todos los imputados, Beraja rompió el silencio a través de breves declaraciones radiales en las que se mostró “sumamente dolido” por las críticas que recibió de la comunidad judía, que ha cuestionado fuertemente su actitud frente a la investigación del atentado terrorista. “Me acusan sin fundamentos –señaló– y creo que lo hacen buscando un chivo expiatorio para ocultar sus propias equivocaciones.”
En la misma línea, el ex banquero desmintió haber tenido estrechos vínculos con el menemismo. “Yo no he sido amigo personal de Carlos Menem, nunca asistí a ninguna reunión social con él, ni participé de encuentros familiares”, aseguró. “Con Menem –dijo– tenía un trato cordial producto de mi condición de presidente de la DAIA y nos tuteábamos como lo hacía él con cualquier persona cuando estaba bien, y como no lo hacía cuando se disgustaba por algo.”
De esta manera, el hombre que estaba al frente de la DAIA cuando se produjo el ataque terrorista que dejó 85 muertos, volvió a negar “cualquier acusación de estar involucrado en algún operativo del Estado”, para desviar la causa.
De todos modos, Beraja quedó en la mira de la Justicia, ya que el Tribunal pidió que se investigara su pregunto conocimiento del arreglo entre el juez Juan José Galeano y el reducidor de autos Carlos Telleldín para inculpar a los policías bonaerenses.
El ex dirigente –acusado de Asociación Ilícita por la liquidación del Banco Mayo– está alojado en la Unidad Antiterrorista que funciona en el predio policial de Figueroa Alcorta y Cavia, en Palermo, donde también se encuentra detenida la ex polifuncionaria menemista, María Julia Alsogaray.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.