EL PAíS › LOS EMPRESARIOS APOYARON EL ACUERDO CON CHINA

“No pone en peligro la industria”

El presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los secretarios Alfredo Chiaradía y Alberto Dumont lograron ayer convencer a industriales del calzado, textiles y juguetes que sus sectores no corren peligro por el acuerdo con China. Así lo manifestaron algunos empresarios al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada, en la que se abordó el tema del convenio con el gigante asiático. Al mismo tiempo, el titular de la Unión Industrial Argentina, Alberto Alvarez Gaiani, expresó la “satisfacción” de la entidad fabril “por las negociaciones que ha hecho el Gobierno” con China para incrementar el comercio, y consideró que “desde ningún punto de vista ponen en peligro la situación de la industria nacional”.
Por su lado, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que en las negociaciones con China “hay que tener paciencia, prudencia y perseverancia y no creer que todo es una maravilla” ya que “pueden tener su aspecto negativo”. Lavagna formuló estas declaraciones luego de informar que el Gobierno trabaja en la elaboración de dos decretos destinados a “proteger de eventuales perjuicios a los sectores de la industria nacional” tras haber firmado los acuerdos comerciales con China, y reconocer a ese país como “economía de mercado”.
“En seis meses me gustaría que me vuelvan a llamar y me pregunten cómo andamos. Este compromiso se va a ver con el tiempo y cada uno desde su sector tiene que estar ocupado para ayudar a que se cumpla”, afirmó Aldo Karagozian de la Fundación ProTejer, tras la reunión con Kirchner. A su turno, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto con el Alvarez Gaiani y el secretario de la entidad Juan Sacco, pero en el encuentro también estuvieron Karagozian, Carlos Bueno y Alberto Sellaro, de la Cámara del Calzado, Miguel Faraoni, del Juguete.
El jefe de Gabinete dijo que “se creó una comisión de trabajo que se dedicará a este tema con representantes del gremialismo empresario, la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior”. Alvarez Gaiani señaló que “la UIA está ampliamente satisfecha con esas negociaciones”. Durante el encuentro los funcionarios se tomaron todo el tiempo necesario para convencer a cada empresario de que su sector no corre riesgo. En los últimos 20 minutos de la reunión estuvo presente Néstor Kirchner quien ratificó su voluntad de defender a la producción. “Déjenme creer en lo que estoy escuchando”, señaló por su lado Karagozian, quien dijo que según, le indicó Fernández, “Brasil no tiene acuerdo de defensa de sectores sensibles”, en su acuerdo con China.
En esta defensa de la industria local, Lavagna apuntó que “no hay ninguna cláusula secreta” y desestimó que este intercambio con China vaya a generar mayores problemas para los empresarios nacionales. Sectores como los textiles, los fabricantes de juguetes, calzado y de herramientas se quejaron de esta apertura ya que temen ser desplazados del mercado por los productos chinos. Esos sectores “sufrieron esa situación con el uno a uno, hoy la situación es distinta”, consideró Lavagna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No pone en peligro la industria”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.