EL PAíS › OPINION

Una respuesta para Alicia Pierini

Por León Ferrari

Dado que entre sus funciones apareció la de administrar los pedidos de disculpas de supuestos agraviantes a agraviados, ¿no le parece que como defensora del Pueblo, o de una parte del pueblo, debiera también ocuparse de la otra parte y pedirle a la jueza que se disculpe por impedirle ver, juzgar, aceptar o rechazar las obras que usted y la jueza pudieron ver, es decir que se disculpe por impedir ver arte o lo que sea, sin juezas, sin tutores ni defensoras del pueblo entremedio?
Por si usted defiende a otras comunidades, además de la que incluye a los feligreses que perturbaron la muestra (pasan muchas cosas en esta ciudad, ¿hay otros casos en los que esa Defensoría haya gestionado pedidos de disculpas?), le informo que en las iglesias se lee y comenta pasajes del Nuevo Testamento, que reiteran, 40 años después de la Declaración conciliar Nostra aetate –donde, corrigiendo el argumento central de la discriminación a los judíos, se afirma que no es cierto que los judíos de entonces y los que vivieron en los dos milenios de la era cristiana, sean responsables de la muerte de Jesús– la acusación de deicidio que aquella Declaración rechaza. En el Calendario Litúrgico para el 2004 se establece que en Pascua debe comentarse seis de los versículos que originaron esa acusación. En la última Pascua, según el Calendario Litúrgico del 2004, se leyó y comentó los siguientes versículos:
Lunes 12 de abril: Hch 2,23 (Pedro): “Israelitas, escuchad: A Jesús de Nazaret (...) lo matasteis, crucificándolo por manos de los inicuos”...
Martes 13: Hch 2,36 (Pedro): “A este Jesús a quien vosotros habéis crucificado”.
Jueves 15: Hch 3,13-15 (Pedro): “El Dios de Abraham, y de Isaac, y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado a su Hijo Jesús, el cual vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que os diesen un homicida; y matasteis al Autor de la vida...”
Lunes 19: Hch 4,27: “Porque verdaderamente se juntaron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, al cual ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y los pueblos de Israel”.
Jueves 22: Hch 5,30 (Pedro): “El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero”.
Jueves 6 de mayo: Hch 13,27 (Pablo): “Porque los moradores de Jerusalén y sus príncipes no le reconocieron y, al condenarle, se cumplieron las palabras de los profetas que se leen cada sábado; pues, sin haber hallado causa alguna de muerte, pidieron a Pilato que le hiciese morir. Y así cumplieron todo lo escrito acerca de El”.
Pierini: ¿Cómo califica esta actividad en las iglesias? ¿Usted cree que puede ser considerada agraviante para la comunidad judía? El Calendario mencionado ha sido publicado por la Conferencia Episcopal Argentina. ¿Usted cree que sería oportuno que usted le pida al presidente de ese organismo, cardenal Jorge Bergoglio, un desagravio público ante aquella comunidad? ¿O pedirle que, ya que no parece posible eliminar del Nuevo Testamento esas ideas, la Iglesia debiera abstenerse de repetirlas o, por lo menos, invitarla a que no las incluya en el Calendario?
(La defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, reclamó que el gobierno porteño hiciera un desagravio a la comunidad cristiana por haber exhibido la muestra de Ferrari.)

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.