EL PAíS

Un plan integral nacional

El profesor y doctor Mordechai (Moty) Benyakar es argentino y tiene varios títulos: maestro, licenciado en Ciencias de la Educación, doctor en medicina, psicólogo y psiquiatra. Actualmente se desempeña como presidente de la sección Intervención de Desastres de la Asociación Mundial de Psiquiatría y titular de la cátedra de Bioética de la Unesco. Fue convocado por el servicio de atención a las víctimas del incendio en Once que organizaron las facultades de Psicología y de Derecho de la UBA. Y sostiene que es necesario implementar un plan integral nacional para emergencias.
Consultado por Página/12, Benyakar no quiso evaluar cómo se realizó el operativo de rescate en la tragedia de Once. Sin embargo, destacó lo realizado por las autoridades tras el incendio con derrumbe en las minas de Río Turbio, ocurrido en 2003, ya que se implementó un plan integral que duraría dos años, del que participan las escuelas, las iglesias y agentes sanitarios.
Este especialista considera que, en el caso de Once, un plan integral nacional debe ser a largo plazo y debería incluir la presencia de especialistas en adicciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.