EL PAíS › COMO SERA EL ACTO DE LANZAMIENTO
DE CRISTINA FERNANDEZ

Con Kirchner en la primera fila

 Por Martín Piqué

El acto con el que debutará Cristina Kirchner en su rol de candidata se parecerá a una obra de teatro: nada estará librado al azar. Todo está pensado para asegurar la eficacia de la comunicación, o dicho en otros términos: para que la TV registre en vivo su lanzamiento en el Teatro Argentino de La Plata. Una de las imágenes más fuertes será la presencia del propio Néstor Kirchner, quien ya anticipó que se sentará en la primera fila al lado del gobernador Felipe Solá. El Presidente seguirá todo desde allí. Junto a Kirchner y Solá estarán los gobernadores del PJ (anoche nueve ya habían confirmado su asistencia). Como se espera, la Primera Dama hará el discurso de cierre. Pero habrá dos oradores (lo adelantó Kirchner el lunes a la noche en la Rosada), por lo que una de las incógnitas del acto será el nombre del telonero de Cristina. Lo más probable es que sea el segundo candidato a senador o el primer candidato a diputado.
El auditorio del Teatro Argentino estará ocupado por dos mil personas, todas sentadas. Por disposición presidencial, no habrá bombos ni demasiadas pancartas. La idea de los organizadores es realizar un “acto para la dirigencia”. La escenografía y la convocatoria se ajustarán a ese objetivo. En las primeras filas se verá a los gobernadores peronistas: anoche los confirmados eran José Manuel de la Sota (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Rovira (Misiones), Jorge Busti (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Angel Maza (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Eduardo Fellner (Jujuy) y Sergio Acevedo (Santa Cruz). Con Solá, suman diez mandatarios peronistas.
En esa lista faltan Jorge Obeid (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Juan Carlos Romero (Salta) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), entre otros. Habrá que esperar hasta mañana para comprobar qué nivel de adhesión tuvo la convocatoria en las provincias que gobierna el PJ. Las informaciones previas sugieren, evidentemente, un consenso importante. Detrás de los gobernadores, el auditorio se completará con funcionarios del Ejecutivo, diputados y senadores nacionales, intendentes de la provincia de Buenos Aires –asistirán más de 60–, legisladores provinciales (en vigencia y candidatos a serlo), postulantes a concejales y consejeros escolares por el Frente para la Victoria. Según los organizadores, en el teatro habrá dos mil personas.
La cuota de mística y fervor esperará en la calle, donde se congregará una multitud de cinco mil personas movilizada por los intendentes más las que lleguen con las organizaciones sociales vinculadas con el kirchnerismo: Barrios de Pie, Federación de Tierra y Vivienda, MTD Evita y el Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP). El propio Kirchner intervino para que estas organizaciones colocaran candidatos en las listas provinciales. Otra incógnita –que se revelará en el palco– será si también ubican hombres en la nómina de diputados nacionales.
El acto se realizará en la Sala Ginastera, el salón principal del teatro que fue inaugurado el 31 de octubre de 2000. La elección del escenario aportará una paradoja más de la interna peronista: la (demorada) construcción del Teatro Argentino fue una de las banderas publicitarias que Eduardo Duhalde solía usar para intentar ganarse a la opinión pública platense.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.