EL PAíS › NUEVOS NOMBRES PARA EL SEGUNDO SENADOR

Balestrini es de nuevo favorito

Por M. P.

La intriga se mantiene hasta último momento: ¿quién será el acompañante de Cristina Kirchner como segundo candidato a senador por el Frente para la Victoria? El estilo del Presidente, de preservar el nombre en secreto hasta el final, está dejando sus efectos sobre los nervios de los distintos aspirantes. Anoche, los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) se reunieron con Néstor Kirchner en la Casa Rosada. No estuvo con ellos Alberto Balestrini (La Matanza) y su ausencia generó las suspicacias de ocasión: su apellido comenzó a sonar como el candidato de último momento para acompañar a la Primera Dama. Pero todavía se habla del ministro de Defensa, José Pampuro. En el gabinete de Felipe Solá tampoco descartan al ministro de Seguridad, León Arslanian, aunque otros bonaerenses lo desmienten. Entretanto, el duhaldismo presentó ayer sus candidatos a diputados nacionales.
El perfil ideal del acompañante de Cristina Kirchner parece haber cambiado en las últimas horas. El Gobierno primero insinuó que el candidato buscado sería una figura extrapartidaria ligada a la cultura y los derechos humanos. En ese marco se habló de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, pero esa posibilidad se disipó con el paso del tiempo. Después se empezó a hablar de una personalidad más vinculada a la política pero con una trayectoria prestigiosa: la figura del ex camarista que enjuició a las Juntas, León Arslanian, calzaba justo con esa descripción. De hecho, Página/12 adelantó en exclusiva que el ministro de Seguridad bonaerense visitó en secreto el despacho presidencial.
En La Plata hay visiones encontradas acerca de Arslanian. Algunos allegados a Solá aseguran que el ministro ya rechazó el ofrecimiento, con el argumento de que no tiene domicilio en provincia. Otros bonaerenses dicen que el jurista nunca recibió ninguna oferta de candidaturas. Le habrían propuesto reemplazar al ministro de Justicia, Horacio Rosatti, a partir de diciembre, cuando se produzca el natural relanzamiento del Gobierno. Con la ruptura ya confirmada y el Presidente reconociéndola por primera vez en público (ver nota central), la estrategia de Kirchner está cambiando: ahora el candidato que se busca para acompañar a Cristina tiene que representar al poder territorial del PJ bonaerense, porque lo que viene es una pelea fuerte con la estructura del duhaldismo.
En ese contexto, suben las chances de dirigentes como Balestrini y, en menor medida, Pampuro. En los últimos meses el matancero dijo que si por él fuera preferiría ser candidato a senador en vez de titular de la Cámara baja: quien ocupe el lugar de Eduardo Camaño deberá enfrentarse con una tarea muy complicada por la inminente ruptura del bloque del PJ.
Por su parte, el duhaldismo confirmó ayer la candidatura de Chiche Duhalde para senadora, acompañada por José María Díaz Bancalari. Y dio a conocer los nombres que acompañarán a Jorge Villaverde en la lista de diputados. Estarán Mabel Müller, Silvia Martínez, María del Carmen Rico (hija de Aldo Rico), Jesús Blanco, Saúl Ubaldini, Daniel “Chicho” Basile, Juan Carlos Correa, Domingo Vitali, Julio Salinas y el empresario que participó de la campaña de Carlos Menem y luego financió la construcción del Mausoleo de Perón en la quinta de San Vicente, Francisco de Narváez.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.