EL PAíS

Se profundiza la avanzada K contra Díaz Bancalari

Los kirchneristas, que se reunieron ayer con el Presidente, decidieron mantener su ofensiva. Los duhaldistas redactaron una nota de apoyo, con menemistas y otros integrantes del bloque que se reúne hoy.

 Por Eduardo Tagliaferro

El enfrentamiento entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde se instaló en la Cámara de Diputados. Los kirchneristas encabezados por Osvaldo Nemirovsci que pensaban reclamar la renuncia del duhaldista José María Díaz Bancalari como jefe de la bancada mayoritaria, por secundar a Hilda “Chiche” Duhalde en una lista que enfrenta a Cristina Fernández de Kirchner, postergaron el hecho, por lo menos, hasta el próximo viernes, fecha de oficialización de las listas.
La decisión surgió de una reunión que un grupo de diputados K mantuvo con el Presidente en la Casa Rosada. Los duhaldistas hicieron correr una nota en la que respaldaron la continuidad del Mono, como lo llaman a Díaz Bancalari, y sumaron apoyos como los de los diputados salteños, los porteños que ingresaron de la mano de Mauricio Macri y también los de los diputados pampeanos. La fractura del oficialismo en el Congreso será apenas el apéndice de una mayor, que promete batalla en varios frentes.
El plan original de los diputados K era pedirle la renuncia a Díaz Bancalari en la reunión que originalmente el bloque PJ pensaba concretar hoy por la tarde. Luego de analizar la interna de la bancada en una reunión que mantuvieron en la calle Matheu al 1200, los diputados kirchneristas se trasladaron a la Casa de Gobierno. Allí, unos pocos hablaron del tema con Kirchner. Tanto en la primera ronda de encuentros como luego de la entrevista con el Presidente, se impuso el criterio de esperar hasta el próximo viernes. Cuando la semana pasada, Nemirovsci comenzó su cuestionamiento a Díaz Bancalari, aclaró que le pedía la renuncia, “si es que éste no renunciaba de secundar a Hilda ‘Chiche’ González de Duhalde en la candidatura a senador nacional”.
Contradiciendo este punto de vista, y aunque aclaró que no participó de la reunión con Kirchner, el santacruceño Daniel Varizat señaló que “no se puede especular con los tiempos”. La frase conllevaba la urgencia de reclamar la renuncia de Díaz Bancalari cuanto antes. Apuro que produjo una que otra gaffe. Entre ellos la protagonizada por más de un kirchnerista que confundió el lugar en el que habían acordado reunirse. Cuando llegaron a las puertas del Consejo Nacional del PJ, que funciona en la calle Matheu al 100, se dieron cuenta de que la cita no era allí. El nombre de la calle era el mismo, pero no más que eso. La cita kirchnerista era once cuadras más lejos. Una foto que da cuenta no sólo de la confusión que reina en uno y otro grupo, sino también de que las similitudes son tantas que despistan hasta al más pintado.
El duhaldismo cerró filas alrededor del nicoleño. “Tiene nuestro respaldo total”, dijo anteayer Eduardo Duhalde a los suyos. En una reunión que se desarrolló en el sindicato de petroleros en Avellaneda, Duhalde junto a su esposa, y los responsables del armado en los ocho distritos electorales provinciales, sugirió no sólo la idea de no concretar un acto de lanzamiento de la candidatura de Chiche, sino de apoyar al titular del bloque.
“Es la primera vez que ocurre algo así: Díaz Bancalari es el presidente del bloque justicialista, es un candidato del justicialismo y, a su vez, es el presidente del justicialismo en su distrito”, señaló el duhaldista Alfredo Atanasof. Los duhaldistas también dejaron por escrito su apoyo a Díaz Bancalari. En una nota que hoy presentarán en la reunión del bloque, señalaron que el jefe del bloque “acompañó la gestión de gobierno sin ningún retaceo”, también destacan que ante la proximidad de los comicios resulta “inconveniente” separarlo de su cargo. Las chispas comenzarán a verse en la noche de hoy. Si es que no deciden suspender la reunión de los 129 diputados que el oficialismo tiene en la Cámara baja.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.