EL PAíS › MINETTI Y LOMA NEGRA NIEGAN HECHOS DENUNCIADOS

“Actuamos conforme a la ley”

Sólo dos de las empresas cementeras sancionadas ayer por el Ministerio de Economía respondieron frente a la imputación de concertación de cuotas y participaciones en el mercado y acuerdos de precios y demás condiciones comerciales. Juan Javier Negri, vicepresidente de Minetti SA, informó mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio que “la empresa considera inexistentes los supuestos acuerdos”, mientras que Loma Negra, a través de su director de Relaciones Institucionales, Enrique Morad, señaló que “la empresa entiende que ha actuado en todo momento conforme con lo que establecen las leyes”.
El comunicado de Minetti agrega que “una vez notificada” de la sanción aplicada por la Comisión Nacional de la Competencia y de sus argumentos, “sus abogados lo analizarán y seguirán el procedimiento legal correspondiente”. Es decir, que se descarta que la empresa apelará la medida, que abarca su accionar desde 1981 hasta 1999.
A su vez, Loma Negra admitió que “ha tomado conocimiento de que se habría establecido una multa, por cuestiones relativas a la defensa de la competencia, a las compañías productoras de cemento (...). Es necesario esperar la comunicación formal de la misma para poder hacer cualquier comentario”, manifestó a través de un comunicado de prensa.
En cambio, no hubo pronunciamiento de parte de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, a la que se le adjudicó un importante grado de responsabilidad por haber sido “el lugar y el instrumento desde donde se hicieron estos acuerdos, con un sistema informático altamente tecnificado que percibía cualquier desvío que se produjera en las cuotas”, según señaló el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la conferencia de prensa.
En el sector de la construcción, los representantes empresarios prefirieron no hacer comentarios hasta conocer “en detalle” la sanción. De todos modos, no ocultaron su sorpresa por el hecho de que “la cartelización en el mercado del cemento se haya descubierto un poco tarde”, apuntando irónicamente a una situación que dan por altamente conocida por todos.
“No es un problema únicamente local, en todo el mundo hay problemas con la cartelización del cemento”, señaló otro empresario de la construcción al ser consultado sobre la sanción. “Es un mercado difícil, que por sus condiciones particulares siempre está en pocas manos, y cuando hay monopolio es prácticamente inevitable que se den estas situaciones”, apuntan los mayores compradores de cemento Portland.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.