EL PAíS

“Son prácticas intolerables”

Por M. Z.

“Las fuertes sanciones a las cementeras son una señal clara de que el Gobierno no va a tolerar prácticas oligopólicas con los precios”, afirmó envalentonado el secretario de Coordinación Técnica, Leonel Madcur, de quien depende la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que bajo la dirección del abogado Ismael Malis le dio el impulso fundamental y definitivo a la investigación sobre el cartel cementero. Malis se hizo cargo de la CNDC hace tres años, después de colaborar como asesor legal de Roberto Lavagna en los primeros tres meses de su gestión durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En una entrevista conjunta ofrecida a este diario poco después del anuncio oficial, ambos señalaron que la condena de ayer en nada influye sobre la decisión de aprobar o rechazar la venta de Loma Negra a los brasileños que deberá tomar la CNDC.
–¿En base a qué criterios se aplicaron las distintas multas?
Leonel Madcur: –La ley que se aplicó –ahora rige una diferente– establece que las sanciones deben ser equivalentes al beneficio ilícito obtenido por los delitos cometidos, a lo que se le puede sumar hasta un 20 por ciento.
–¿Cuánto pudieron comprobar de los testimonios y de la documentación que había acumulado el arrepentido Capurro?
Ismael Malis: –Varias cosas. Por empezar, realizamos auditorías en algunos hoteles y encontramos que las reuniones que él relataba efectivamente habían tenido lugar. También comprobamos la existencia de un minucioso sistema de intercambio de información a través de la cámara empresaria que tenía como objetivo evidente el reparto de mercado y los acuerdos de precios. Además, obtuvimos muchos indicios y presunciones. Fue fundamental el allanamiento que se hizo en 1999 a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. En un momento hicimos el intento de cruzar los llamados entre las empresas, y entre éstas y la Asociación, pero nos encontramos con varios obstáculos y optamos por encarar por otro lado.
–¿A Capurro nunca lo encontraron?
Malis: –Nunca se logró que compareciera.
–¿La investigación avanzó pareja desde 1999?
Malis: –No. Cuando me hizo cargo de la Comisión hace tres años estaba próxima a la prescripción.
Madcur quiso resaltar que “esta es la multa más alta desde que funciona la Comisión, y si bien no me enorgullezco de imponer multas altísimas, considero que esto sirve como señal ejemplificadora para que los mercados funcionen mejor; de manera más transparente. Además es bueno que la población vea que el Estado cumple con su rol de control, y en esto me parece importante señalar el paraguas de protección política que el Ministerio de Economía y el Gobierno le dieron a esta investigación”.
Cabe recordar que la semana pasada la CNDC sancionó con una pena de 70 millones de pesos a cuatro firmas proveedoras de tubos de oxígeno.
–¿La sanción a Loma Negra aumenta la chance de que la Comisión no apruebe la venta a Camargo Correa?
Malis: –No. Son dos temas totalmente independientes. En un caso se investigan y sancionan prácticas anticompetitivas, y en el otro se determina si una compra o una fusión modifica el grado de concentración de mercado de modo de comprometer la libre competencia.
–¿En qué instancia está el trámite sobre la venta de Loma Negra?
Malis: –Recién en el comienzo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.