EL PAíS

“Es doloroso que lo voten”

–¿Qué les pasa cuando ven a Patti en la tele o lo escuchan por la radio haciendo campaña?
Claudio: –Lo que más incómodo, lo más doloroso, es saber que la gente que no fue represora lo vota, por ignorancia, porque ven sólo lo que les tocó a ellos en ese momento... no sé por qué, pero es una situación incómoda. El otro día Chiche Duhalde dijo que Patti era un hombre de la democracia. Está claro que no es así, en todo caso se acomodó en democracia y hoy tiene este rol público de candidato, pero lo cierto es que se movió muy bien dentro de una dictadura y el paso a la democracia no limpió su prontuario. En todo caso, porque ahora estamos en democracia, él tendría que responder por todo eso que hizo en ese momento. Yo no tenía ni tengo ninguna referencia de que los Duhalde que hayan sido partícipes de la represión. Se los puede asociar con muchas cosas, pero no con eso, y escuchar que dice que Patti es un hombre de la democracia y haberla escuchado hablar del peronismo perseguido... Tranzar con alguien que está absolutamente probado que fue un represor no le da derecho a hablar nunca de ningún desaparecido. Cuando se suben a un palco y les resulta favorable hablan de la persecución del peronismo, pero no sé de que lado están ellos.
Gastón: –Esto no tiene nada de político. Se trata de que se haga cargo de lo que hizo. Suficiente tiempo llevó llegar a esto. Si sobre cualquiera de nosotros pesasen tantas acusaciones, un poco el culo sucio debes tener. Me causa un poco de impresión que el tipo haya logrado tener aceptación. Lo han avalado con votos. Me rompe la cabeza. Apelar a la seguridad sobre cualquier cosa se te puede volver en contra, el día de mañana te matan un hijo. Me parece desmedido que la gente le de poder a una idea que históricamente ha resultado mal.
C: –Si Patti fuera un hombre de la democracia entendería que la causa no es una campaña política, más allá que le toca en un momento de política. Cuando empezamos con esto, que fue hace un año, nunca buscamos meterlo dentro de la campaña. Ni con él ni con ninguno de los otros acusados.
–¿Tienen miedo que pueda haber alguna represalia?
C: –No evaluamos si Patti es poderoso o no, sino que evaluamos que lo que hacemos es absolutamente justo y dentro de la ley. En todo caso lo que estamos haciendo es pedir que se investigue y se juzgue. Estamos dando la posibilidad a quienes puedan ser imputados de que tengan el lugar y las condiciones que no tuvieron ninguno de los desaparecidos.
G: –Además, ¿por tener miedo no vamos a acatar las leyes? ¿El no va a acatar las leyes? Entonces esto es una anarquía, no una república.
C: –Sabemos que hay gente de la zona (de Escobar) que todavía tiene miedo, pero los que nos acompañaron a nosotros no tuvieron miedo. Es un montón de gente que se comprometió de lleno.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.