EL PAíS

Unos grados bajo cero

El canciller Rafael Bielsa afirmó ayer que la relación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se enfrió “unos grados” tras el áspero diálogo que mantuvieron Néstor Kirchner y el titular del organismo, Rodrigo Rato, al cruzarse en la Asamblea de la ONU en Nueva York. “El diálogo que reprodujo la prensa fue fuerte en el contenido pero suave en las formas. No fue un diálogo crispado en lo más mínimo”, aclaró el canciller, aunque admitió que “contribuyó a disminuir algunos grados más, si cabe”, la ya “fría” relación con el FMI.
En ese encuentro casual durante las deliberaciones de la ONU, Kirchner le reprochó a Rato la “falta de apoyo” del Fondo a la Argentina, y se quejó por las “sobreexigencias” del organismo para firmar un acuerdo y refinanciar los próximos vencimientos. Bielsa dijo haber sido un “testigo de privilegio” del diálogo, y destacó que el mandatario se haya mantenido firme en la negativa a “aceptar las famosas condicionalidades” que busca imponer el Fondo al país.
“La Argentina se va desendeudando, no acepta las condicionalidades y aplica su propio plan económico, cuyos logros son el crecimiento sostenido, un superávit fiscal sólido, la disminución de la desocupación y una generación de riqueza que lleva 33 meses consecutivos”, describió Bielsa en declaraciones radiales. Pese a las duras críticas que se oyen en la Casa Rosada contra el Fondo, el Gobierno les pagó a los organismos casi 9000 millones de dólares desde que asumió, que ascienden a 13.500 millones desde la devaluación.
En los despachos oficiales aseguran que con esa política de “desendeudamiento” se evitan las exigencias que pretende imponer la entidad que preside Rato, que podrían frenar la recuperación de la economía. Bielsa, además, indicó que “nuestro país resolvió que no vamos a aceptar condicionalidades, pero no abandonaremos el torneo, porque entonces ¿qué dirían los que hoy dicen que pagamos religiosamente? Que estamos aislados del mundo, que somos un país paria, que somos como los países más dejados de la mano de Dios de Africa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.