EL PAIS

Una central hidroeléctrica y un gasoducto del Caribe a la pampa

Ambos gobiernos firmaron acuerdos de intercambio comercial de gas-oil, siderurgia, alimentos, maquinaria agrícola, radioterapia y construcción de ascensores. Argentina participará de la construcción de la represa de Macagaua. Proyectan construir un gasoducto que atraviese toda Sudamérica.

 Por D. S.
Desde Puerto Ordaz

Néstor Kirchner y Hugo Chávez refrendaron aquí un cúmulo de acuerdos de integración, que van desde la rehabilitación de una central hidroeléctrica hasta la provisión de ascensores, pasando por la faraónica construcción de un gasoducto y la creación de un fideicomiso para importar fuel-oil, y ahora también gas-oil, a cambio de maquinaria agrícola, alimentos y tecnología.
Estos son los principales entendimientos:
- Central hidroeléctrica: Se presentó la rehabilitación de la central hidroeléctrica de Macagaua, acordada el último 2 de noviembre, que representará a lo largo de 5 años y medio una inversión de 223 millones de dólares. Se trata de un proyecto de integración y cooperación entre la argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y la venezolana CVG Electrificación del Caroni. Se pondrán en marcha así laboratorios hidráulico y electromagnético para probar turbinas y equipos eléctricos. Según informó José Ernesto Rodríguez a Página/12, gerente de Desarrollo de IMPSA, también se busca poner en marcha la hidroeléctrica Tocoma (con 10 turbinas y 1 transformador), que requerirá en 10 años una inversión de 700 millones de dólares.
- Siderurgia: La empresa Techint avanzó en un “formato de trabajo” con vistas a la cumbre del Mercosur del 8 de diciembre. Avanzó en dos proyectos binacionales para la explotación de un yacimiento destinado al abastecimiento de gas en la zona oriente y en tareas de cooperación con las empresas estatales de energía Enarsa, de Argentina, y PDVSA, de Venezuela, según informó Luis Betnaza, director corporativo de Relaciones Institucionales de la compañía de Paolo Rocca. Hace una semana, Techint acordó una suba del 66 por ciento del precio que abona por el mineral de hierro ante la amenaza de Hugo Chávez de reestatizar Sidor, empresa del grupo en Venezuela. Esa materia prima la proveía la estatal Ferrominera del Orinoco a 18,1 dólares la tonelada. Pero ante la estampida del precio internacional se llevó esa cifra a 30 dólares, de todos modos menos que los 40 dólares del valor actual de mercado.
- Gas-oil: Como sucedió con el fuel-oil, se acordó un fideicomiso para que Argentina compre gas-oil venezolano a pagarse con alimentos, maquinarias agrícolas o tecnología. Repsol-YPF enfatizará acuerdos en la región para diversificar su fuente de recursos. De hecho, según informó el director de YPF S.A. y ex secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Carlos Bruno, “Repsol negocia la cesión de reservas en Argentina a cambio de nuevos frentes en el Orinoco”. Precisamente, Enarsa y PSVSA estudian la factibilidad de exploraciones off shore en la franja del Orinoco para un emprendimiento que requeriría asociaciones con empresas privadas. La idea de “complementación regional” ya incluyó la compra de PDVSA de 313 estaciones de servicios, en la mitad de los casos en sociedad con la argentina ENARSA. Repsol podría ser la proveedora de crudo de la refinería binacional.
- Gas: El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó a Página/12 que se acordó estudiar la “perfectibilidad técnica” para la construcción de un gasoducto desde Venezuela a la Argentina. El proyecto requeriría una inversión de 4000 millones de dólares y no de 10.000 millones, como se especuló en algún momento, ya que se aprovecharían redes existentes que conectan países de las región –como la cuenca del gas de Perú– y se utilizaría a Bolivia como una suerte de “pivot” para el proyecto. De Vido confirmó conversaciones con el candidato a presidente de ese país por el controvertido tema del gas. Según el Gobierno, el BID apoyó la idea de trabajar el gasoducto.
- Ascensores: Se firmó una carta de intención con el Ministerio de Industria Ligera y Comercio de Venezuela con pautas para la radicación en 6 meses de una planta industrial integral de ascensores. Se trata de una inversión de entre 15 millones y 30 millones en un plazo de 5 años. “Generaría alrededor de 700 puestos de trabajo”, señaló a este diario José Aizpum, presidente de Ascensores Servas. Un segundo acuerdo incluye la provisión de ascensores desde Argentina para los Ministerios de Defensa y Salud venezolano, a fin de suplir carencias en edificios públicos y hospitales.
- Maquinaria Agrícola: Se rubricó el primer tramo de una propuesta de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola para equipar a Venezuela, antes de septiembre de 2006, con 1000 tractores, 260 cosechadoras, 400 sembradoras, 600 rastros de discos, 320 pulverizadoras, 300 fertilizadoras, además de silos, toblas y secadores. De acuerdo con lo conversado con Hugo Chávez en un aparte de la IV Cumbre de las Américas, el acuerdo será por 114 millones de dólares e incluirá la asistencia técnica del INTA. Según el presidente de la Cámara, Jorge Luis Medica, esa cifra se podría quintuplicar en el corto plazo, si así lo dispone el ministro de Agricultura y Tierra de Venezuela, Antonio Albarrán.
- Alimentos: El subsecretario de Agricultura, Javier de Uquiza, anunció un acuerdo de aproximadamente 100 millones de pesos en materia alimentaria. Venezuela requirió 20 mil toneladas de leche, 8 mil de carne bovina, 20 mil de aceite girasol y soja, 12 mil de pollo. Y avanzaron en trabajos de complementación de áreas cultivables. Aquí se trabaja menos del 10 por ciento de la tierra.
- Radioterapia: INVAP (Investigación Aplicada Sociedad del Estado, con sede en Bariloche) ya firmó con el Ministerio de Salud de Venezuela la entrega de 18 centros de radioterapia, por 53 millones de pesos. Según informó su gerente general, Héctor Otheguy, ahora se alcanzó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno caribeño para cooperar en la investigación de energías alternativas, petróleo y gas, robótica, medio ambiente y observación física de tierra. Otheguy aclaró que “no se habló” de la posibilidad de instalar un reactor nuclear. PDVSA proyecta uno para actividades petroleras en la Cuenca del Orinoco. INVAP tiene en marcha un proyecto de un reactor en Australia, pero es de investigación y para uso médico.

Compartir: 

Twitter
 

Los presidentes Chávez y Kirchner escuchan la exposición de un empleado de Edelca, en Puerto Ordaz.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.