EL PAíS › CHAVEZ COMPRA MAS BONOS ARGENTINOS

“Son muy buenos”

“Los bonos argentinos son muy buenos. Hemos ganado dinero y yo los he llamado bonos Kirchner, o bonos ‘K’”, comentó Hugo Chávez en la rueda de prensa, ante la sonrisa cómplice del propio Néstor Kirchner. El compromiso venezolano de incrementar las inversiones financieras en títulos públicos argentinos –por otros 300 millones de dólares, que elevarían la suma a 1100 millones– fue el puntapié con el que Chávez arremetió contra los organismos internacionales de crédito: “Venezuela no depende ni así del –en mala hora parido– FMI y de sus mecanismos perversos. No nos hace falta el Fondo Monetario”. A su turno, Kirchner afirmó que “es muy importante lo que estamos firmando en la tarde de hoy (por ayer)”, porque “estamos dando un paso histórico”, y señaló que “queremos fortalecer el Mercosur”, al que Venezuela se incorporaría como miembro pleno en diciembre.
El encuentro bilateral fue fructífero en negocios y respaldos políticos comunes. Un clima que se reflejó en la conferencia de prensa que Chávez y Kirchner brindaron para refrendar los acuerdos. El venezolano calificó al encuentro como “un día de júbilo” y sostuvo que en la reunión “hemos dado un salto cualitativo, ni siquiera sospechado por nosotros mismos”.
“Esta reunión del Orinoco es una de las consecuencias primeras, inmediatas, de Mar del Plata”, insistió Chávez, que elogió a Kirchner al expresarle el “reconocimiento a tu magistral dirección de aquella cumbre, al coraje, a la claridad, a la firmeza y sobretodo a la dignidad”, expresada en la IV Cumbre de las Américas, donde los países del Mercosur y Venezuela manifestaron sus reparos a la propuesta estadounidense del ALCA. En Puerto Ordaz, Kirchner también ratificó su intención que la Argentina avance en el proceso de “desendeudamiento” de los organismos de crédito internacional y propuso impulsar mecanismos de “cooperación financiera” entre los países en desarrollo para permitir su recuperación. Aunque no hubo mención sobre el monto que Venezuela invertirá en bonos argentinos, el ministro Julio De Vido admitió a Página/12 que el desembolso será de “300 millones de dólares, que se sumarán a los 800 ya adquiridos”.
Argentina, en tanto, comprometió “su máximo apoyo” a Venezuela para su ingreso al Mercosur, tema que se debatirá en Montevideo el 8 y 9 de diciembre. Ante la mirada atenta de Chávez, Kirchner volvió a asegurar que “nos interesa hablar con todos los países” pero “con justicia, con equidad y sin estos subsidios que son aberrantes”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.