EL PAíS › DEBATE POR COMO SERAN LAS DELIBERACIONES

Entre lo público y lo privado

Los legisladores volvieron a debatir en la reunión informal si los debates de la sentencia deben ser públicos o privados. Acostumbrado a las normas procesales, el titular de la Sala Juzgadora Julio Maier está en contra de que deliberen públicamente. Los diputados le explicaron que se basan en el reglamento de la Legislatura. La legisladora Beatriz Baltroc preguntó cómo es en la Justicia y Maier le explicó: “Algunos pueden cambiar de idea y esto queda mal” y comentó que en la Justicia se hace así para que no haya presiones. El abogado defensor, Julio César Strassera, se mostró de acuerdo con el juez. “Imagínese. Si alguien está a favor de absolver, ¿cómo lo podrá argumentar ante la presión de los familiares de las víctimas?”, sostuvo, en diálogo con Página/12.

“Si deciden deliberar la sentencia en público sería una irregularidad gravísima”, destacó Strassera. “El Código de Procedimientos dice claramente que la deliberación debe ser secreta, con pena de nulidad de lo actuado”, acotó el ex fiscal del juicio a las juntas. Los legisladores argumentaron, en cambio, que el código se utiliza sólo para suplir lo que el reglamento de la Legislatura no disponga.

Por fuera, continuó la polémica por el testigo que el miércoles admitió que le ordenaron ir a una reunión con Aníbal Ibarra antes de declarar. Strassera aseguró que el encuentro fue voluntario. “Fueron por estar intimidados, ya que están tratando a los testigos como si fueran imputados.” El abogado remarcó que “si se quiere amañar un testigo, lo primero que se le dice es: si le preguntan por esta reunión, niegue todo”. Por su parte, tres legisladores macristas que integran la Sala Juzgadora, Marcelo Meis, Daniel Amoroso y Roberto Destéfano, enviaron una carta al vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman. Allí le pidieron que “se sancione a funcionarios que presionen a empleados para que participen en reuniones con Ibarra”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.