EL PAíS

La FUBA, reclamos y fractura

“Hoy, el cogobierno de la UBA representa a una pequeña minoría. El estatuto universitario está muy atrasado.” En palabras de Santiago Gima, dirigente estudiantil, ése es uno de los argumentos centrales que esgrime la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) como sustento de sus medidas de acción. El otro punto clave, cuyo énfasis ha bajado algunos decibeles en los últimos días, es la impugnación del candidato con más posibilidades de ser electo rector, Atilio Alterini, cuestionado por haber sido director de Asuntos Jurídicos porteño entre 1981 y 1982. Conducida por un frente de agrupaciones de izquierda, la FUBA enfrentará desde ahora una federación paralela: Franja Morada, el MNR y otras listas independientes decidieron ayer romper el movimiento estudiantil.

“La única salida a la crisis es la reforma del estatuto de la UBA y la democratización de la universidad”, sostuvo Martín Bustamante, consejero alumno. ¿En qué consiste la reclamada democratización? Básicamente, la integran tres ítems centrales: claustro único docente (para que puedan votar a sus representantes los profesores y los auxiliares, y no sólo los primeros como ocurre actualmente), incorporación de los no docentes al cogobierno (hoy están excluidos) e incremento de la representación estudiantil en los consejos (ahora es del 25 por ciento).

“Exigimos que Alterini baje su candidatura”, sostuvo Agustín Vanella, dirigente de la Federación. Ayer, después de los incidentes, Vanella anunció que la FUBA hará una “presentación penal” y pedirá un “sumario administrativo” para “los ñoquis y los policías de civil de las facultades de Derecho y Psicología”. “Responsabilizamos por lo ocurrido a Franja Morada y a la patota de Apuba que golpeó salvajemente a los estudiantes y a los no docentes opositores”, insistió Gima.

La Federación que reúne a los centros de estudiantes de la UBA no renueva sus autoridades desde fines de 2003, de ahí las acusaciones de ilegitimidad –los tildan de “usurpadores”– con que las agrupaciones opositoras critican al frente de izquierda que encabezan el PO, el MST y ahora suma a la CEPA. De hecho, el sábado pasado volvió a suspenderse un congreso de renovación de la dirigencia, por falta de quórum. En ese escenario, ayer, los estudiantes de las facultades encolumnadas tras la candidatura de Alterini resolvieron partir la FUBA y crear una organización paralela: son los centros de Económicas (Franja Morada), Derecho (MNR: socialistas) y los independientes y ex morados de Medicina (QRS), Odontología (AFO) y Farmacia (Alianza). “Vamos a convocar a todas las fuerzas a normalizar el movimiento estudiantil”, aseguraron a Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.