EL PAíS › COMO SE HACEN LAS PRUEBAS PSIQUICAS Y SU VALOR JUDICIAL

“Son pruebas que tienen mucho peso”

Para realizar la evaluación psicológica y psiquiátrica de una persona, los profesionales de la salud cuentan con una batería de herramientas que van desde las entrevistas hasta diferentes tests. Intentar determinar cómo actúa un ser humano puede llevar, en el caso de estos exámenes, de una semana hasta varios meses. Eso depende de los tiempos de la Justicia, en caso de que ésta haya pedido la evaluación, y de cuántos y qué tipo de datos se obtengan tras el análisis. Para la Justicia, sobre todo en el área penal, los resultados de los peritajes tienen mucha influencia a la hora de dictar sentencia.

Los tests que pueden hacerse son muchos y no hay uno específico para cada caso. “En el test de Bender –explica la médica especialista en psiquiatría y perito psiquiátrica Susana Raiser–, son tarjetas con determinadas figuras para que la persona las copie y saber si hay daños neurológicos; está también el de Rorschach, en el que se muestran imágenes compuestas por machas indefinidas que permiten, a través de relatos que tiene que hacer el actor, explicar su mundo interno.”

“En general se usan los tests proyectivos. El MMPI 2 es uno de los que dejan ver cómo es la conducta de una persona a través de muchas preguntas, datos que después hay que conjugarlos con las entrevistas”, remarca.

Para Adriana Brawn, perito de oficio y psicóloga clínica, “cada profesional elige el test que mejor encaje para cada caso –opina– y con los que el mismo profesional ya tenga una experiencia en el uso y práctica. Los tests tienen una validación internacional, no es que a cada profesional se le ocurre poner cualquier pregunta”.

Asimismo destaca que “no sólo hay que basarse en los tests sino en toda la historia de vida de la persona, desde la historia familiar particular”. Las entrevistas pueden ser desde una hasta seis. No hay una cantidad determinada para llegar a una conclusión.

“Se pregunta (en las entrevistas), por ejemplo, cómo se conocieron sus padres, de qué origen son, si tiene hermanos y cuántos; en general se hacen preguntas que tienen que ver con la historia clínica del actor, datos que se van a confirmar o no en los tests”, detalló.

Irene Castro es psicóloga forense del foro civil y psicoanalista. Ella sostiene que “el juez necesita pruebas, y los tests son justamente eso: pruebas científicas”. “Pero además, la entrevista es muy importante. No sólo por las respuestas sino porque se observa cómo habla la persona, cómo se presenta, los detalles que no salen en los tests”, afirma.

Brawn dice que “no hay un perfil determinado para un abusador”. “Hay características que dan indicios, que si son muchos hay una aproximación a la probabilidad cierta de que la persona evaluada sea un abusador.”

Después de las entrevistas y de los tests, llega la conclusión final. “Lo primordial es tener en cuenta los factores que se repiten en todas las pruebas. La idea es encontrar aquellas similitudes, aunque si hay algo que se destacó sólo una vez se debe volver sobre eso”, puntualiza, y afirma: “Para la Justicia, este tipo de evaluaciones son muy importantes, sobre todo en los casos penales, donde tienen mucho peso”.

Informe: Luciano Zampa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.