EL PAíS › HOMENAJE EN EL CIRCULO MILITAR

Bendini denunciado

Familiares del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Roberto Santucho, desaparecido durante la dictadura, denunciaron por apología del crimen al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini; al jefe de personal de esa fuerza, general Oscar Gómez, y a directivos del Círculo Militar, donde el pasado 19 de julio se realizó “un homenaje al mayor Juan Carlos Leonetti, que encabezó en los años 1975 y 1976 un ‘grupo de tareas’ que tuvo como objetivo ‘aniquilar’ la dirección del ERP y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)”, expreso el abogado de los familiares, Manuel Gaggero.

“Los familiares de Santucho se quedaron sorprendidos cuando se enteraron del acto. El Gobierno viene hablando de los delitos de lesa humanidad y de repente pasa esto... Más que una desprolijidad, nos parece algo terrorífico”, le contó a Pagina/12 Gaggero, cuya denuncia se fundamenta en la supuesta “anuencia” de Bendini, quien dio el visto bueno para realizar el homenaje –del que participó Gómez– al represor Leonetti y su grupo “que integraban efectivos del Batallón 601 del Ejército y del Servicio de Inteligencia del Estado, que irrumpe violentamente en un departamento ubicado en Venezuela al 3100 de Villa Martelli, Vicente López”, indicó Gaggero. Una vez dentro “asesinan a Benito Urteaga, hieren gravemente a Mario Roberto Santucho y secuestran a Liliana Delfino, Domingo Mena y Ana Lanzilotto de Mena, esta última embarazada de seis meses” relató el letrado, quien aseguró que fueron los disparos del grupo de militares los que dieron muerte a Leonetti.

“Durante los trasladados a Campo de Mayo de los detenidos y el herido (Santucho), éste muere por falta de atención médica y sus compañeros integran la lista de desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado”, relató Gaggero, quien informó que la denuncia quedó radicada en el juzgado federal 9 de esta Capital, a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid. Pese a que en los últimos años se realizaron numerosos procedimientos, el cuerpo de Santucho, que se sospecha que estaría enterrado en Campo de Mayo, aún permanece inhallable.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.