EL PAíS › LA OPOSICION EN EL CONGRESO DESCONFIA

Quieren tomar otro remedio

¿Qué actitud adoptaría la oposición parlamentaria en caso de que el Gobierno decida enviar el decreto de pedido de intervención a La Rioja, tal como pretende el suspendido gobernador Angel Maza? A juzgar por la posición de tres de sus referentes, sería reacia a acceder al remedio federal.

“La postura que tenemos hasta ahora es que debería haber un paso al costado del gobernador y del vicegobernador, renunciando expresamente a continuar con el proceso de reelección y evitar así que la provincia sea intervenida, eso es lo que oxigenaría a La Rioja”, manifestó a Página/12 el diputado Fernando Chironi, presidente del bloque radical. “No es que nos opongamos, sino que creemos que hay que encontrar una salida previa a la intervención. Si viene el pedido de intervención lo vamos a analizar con detenimiento”, agregó.

Más drástico, el presidente del bloque del ARI Eduardo Macaluse expresó que “lo de La Rioja es un problema de la interna del PJ y lo tienen que arreglar entre ellos. Que lo haga el presidente de la Nación pero como presidente de su partido. No se puede usar una institución como la intervención para conflictos internos del partido de gobierno”. El legislador apuntó que “intervinieron el Ministerio de Economía bonaerense sin acordarse del Congreso y no pasó nada. Por eso el Congreso debe intervenir sólo si es un tema grave. Si no que lo resuelvan entre cuatro paredes”. Macaluse aclaró que si el decreto llega al Parlamento plantearán que no corresponde que sea tratado en ese ámbito.

Por su parte, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alicia Comelli expresó que como “provinciana” tiene “profundo respeto por la institucionalidad de La Rioja. Y opinó: “No tengo por qué dudar de la decisión que tomó la Legislatura provincial. Si hay motivo fundado o razón que indique que la institucionalidad está en peligro sí corresponde aplicar el remedio federal, si no no. Cada vez nos olvidamos más que somos un país federal”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.