EL PAíS › HABLAN LOS DOS PROTAGONISTAS DE LA CRISIS POLITICA EN LA PROVINCIA

Un diálogo de sordos a la riojana

El enfrentamiento personal entre el gobernador Angel Maza y el vicegobernador Luis Beder Herrera llevó a La Rioja a su peor crisis institucional en años. Aquí, Maza sostiene que la intervención es la única salida a la situación. Beder Herrera detalla los cargos que le imputan al gobernador.

EL SUSPENDIDO GOBERNADOR ANGEL MAZA

“Necesitamos la intervención”

Angel Maza no tuvo ayer su mejor día. El gobernador de La Rioja fue suspendido de su cargo por la apertura de un proceso de juicio político en su contra. Un rato antes, como último recurso, pidió dialogar o “debatir públicamente” con quienes serían sus verdugos. Horas más tarde, animado por una manifestación encabezada por sus hermanos Jorge y Ada, decidió ir hasta la Legislatura –manejada por su vice y archienemigo, Luis Beder Herrera– para defenderse: lo abuchearon y quisieron echarlo. Gracias a la intervención de los legisladores amigos, lo autorizaron a permanecer en el recinto, aunque debió aguardar hasta la finalización del dictamen para ser escuchado. “Ahora me voy a Casa de Gobierno para seguir gobernando”, se despidió. Por la noche, rodeado de colaboradores y agitado por su suspensión, firmó un decreto desconociendo la decisión de la Sala Acusadora. En diálogo con Página/12 estimó que la intervención es la única forma de asegurar la gobernabilidad en La Rioja, donde anoche sus seguidores quemaron un auto y rompían un cajero, tal vez buscando acelerar el trámite.

–Debe haber sido un día largo para usted.

–Sí, me levanté muy temprano y decidí dar una conferencia para poner al tanto a la gente.

–¿Por qué decidió ir hasta la Legislatura?

–Porque nadie me pidió una opinión o una aclaración. Además, hubo una movilización muy grande que me apoyaba. Es más, la gente quería ir conmigo, pero decidí ir solo para evitar inconvenientes. No tengo nada que ocultar: me acusan del mal uso de fondo públicos por lo de la Avenida de Circunvalación, que era un problema que había que resolver y traté de hacerlo de la mejor forma posible. Lo que pasa es que detrás del pedido de juicio político hay otra cosa, ya me lo habían avisado. Hace un tiempo alguien se acercó a decirme: “Te vas a comer este garrón porque tu vice te quiere sacar el puesto”. Por eso alertamos al gobierno nacional y los intendentes pidieron la intervención.

–¿Cómo se sintió cuando los legisladores quisieron echarlo de la sala?

–Mire, acá somos pocos y nos conocemos mucho. Fui para ponerme a disposición. Hace rato que se vienen traicionando las leyes: no puede ser que hoy un solo hombre tenga los cargos de gobernador, vicegobernador y jefe de gabinete. Lo único que busca es promover su candidatura. Por eso pedimos la intervención y queremos que el tema se discuta en el Congreso; lo que está pasando acá es muy grave, estamos ante un eventual golpe de Estado.

–¿Habló de todo esto con el Presidente?

–Hablé ayer (por el lunes) porque planeamos inaugurar juntos una ruta. Ya venimos alertándolo de lo que puede pasar, de este caos que tiene esta provincia paralizada.

–¿Y hoy? (por ayer).

–No. Hablé con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

–¿Le dio alguna certeza sobre el pedido de intervención?

–No le dije nada de eso; 16 de los 18 intendentes ya mandaron una nota pidiendo la intervención. Lo llamé para ponerlo al tanto de lo que está pasando, de la ingobernabilidad que hay en la provincia, del estado de indefensión que estamos viviendo. En este momento fueron destituidos dos de los tres jueces de la Corte Suprema provincial. El único juez que queda va todos los días al domicilio de Beder Herrera a reportarse y a preguntar los pasos a seguir.

–¿Hay un monopolio en su provincia?

–Casi. Desde que la Legislatura sacó de circulación la ley de lemas las cosas empeoraron. Si hoy se presenta un partido y quiere saber cómo son las reglas del juego, se va a encontrar con que no tenemos leyes electorales.

–¿Cree que adelantar las elecciones podría arreglar las cosas?

–Yo no quiero estar aferrado al sillón, no tengo problemas con renunciar a mis fueros para aclarar las cosas. Lo que queremos es que haya un proceso que ordene esta situación.

–¿Piensa que el gobierno nacional va a ordenar una intervención?

–Necesitamos una intervención sólo para asegurar las elecciones.

Informe: Emilio Ruchansky.


EL VICE A CARGO, LUIS BEDER HERRERA

“Cree que el cargo es permanente”

Por M. P.

El vicegobernador Luis Beder Herrera es uno de los dos protagonistas de la crisis institucional que atraviesa La Rioja. Los intendentes que apoyan al gobernador Angel Maza, suspendido por la Legislatura, lo acusan de violar la Ley de Defensa de la Democracia. Con los legisladores, Beder Herrera impulsa el juicio político a Didí (como llaman a Maza en la provincia). Le imputan supuestos hechos de corrupción, investigados por el Tribunal de Cuentas y la Justicia. Cuando recibe el llamado de Página/12, Beder Herrera se prepara para aparecer en TV. Está a cargo del Ejecutivo. Acaba de anunciar que convocará a elecciones en 120 días. Notificado de la suspensión, Maza intenta resistir en su despacho: firma un decreto en el que desconoce todo lo actuado por la Legislatura. “Se ha convertido en un gobernador de facto. Está esperando que Kirchner promueva la intervención”, lo acusa Beder Herrera en diálogo con este diario.

–¿Cómo está la situación en este momento?

–El gobernador ha sido suspendido por los hechos de corrupción conocidos por todos. Cuando fueron a notificarlo, increparon a la escribana Quijada y la echaron de la Casa de Gobierno. Creen que si matan al cartero el hecho no existe. Pero es público y notorio que Maza está suspendido. Ya se lo notificó en la Casa de Gobierno y en su residencia. Sin embargo, él hizo un decreto desconociendo todo lo actuado por la Legislatura. Se ha convertido en un gobernador de facto. Con todo esto está esperando que el Presidente promueva la intervención. Por eso hizo destrozos adentro de la Casa de Gobierno con chicos de las villas. Les están pagando 15 pesos por día para hacer disturbios. Acá eso ya salió por Crónica TV. Apareció un joven que dijo ser tucumano y que apoyaba al gobernador Maza. Está pagando porque no quiere ser investigado.

–¿Qué hechos de corrupción le imputan a Maza?

–La compra de las tierras del golf. Están las escrituras, los informes del Registro de la Propiedad y los informes del fiscal de Estado. Esas tierras tienen un título y son del Estado. Ahora están en venta por la inmobiliaria Brizuela, muy conocida acá. El otro hecho grave son los desvíos a cuentas particulares de fondos de coparticipación federal. Maza dice que la Justicia no le responde, pero esos tribunales fueron designados por él. También está el tema de las minas, el teatro que remodeló en 7 millones y medio sin licitación, y otro hecho que no se conoce mucho en Buenos Aires pero acá indignó muchísimo: Maza se hizo una piscina con nado contracorriente en el subsuelo de la residencia.

–¿Por qué lo suspendieron en este momento?

–Si se hace juicio político por hechos de corrupción, la Legislatura no tiene otra salida que la suspensión. O archiva las actuaciones, pero acá eso era imposible porque la gente hubiera matado a los diputados. Hace pocos días, el diario El Independiente publicó que el 64 por ciento de la población apoyaba el juicio político y le reclamaba a Maza que aclarara la situación de los desvíos de fondos y el tema de la minería.

–¿Se comunicó con alguien de la Casa Rosada o lo llamaron desde allí?

–No me comuniqué y nadie me ha comunicado nada.

–¿Cómo se llegó a esta situación de crisis institucional?

–El hecho detonante fue que Maza dijo que quería ser senador nacional. Pensábamos que quería irse de La Rioja porque estaba muy atosigado por las denuncias periodísticas y hasta por gente que mandaba anónimos con hechos de corrupción. Cuando se fue para ser candidato, lo apoyamos todos. Era respirar un poco. Pero después dijo que él no iba a ser senador sino su hermana y que se quedaría como gobernador. Quería un espacio de mayor poder para la familia. Maza cree que el cargo de gobernador es permanente.

–¿Cómo va a ser La Rioja con usted a cargo del Ejecutivo?

–La provincia se va a normalizar absolutamente y va a respirar aires de libertad y esperanza. Esto para La Rioja ha sido un parto, con muchísimo dolor, pero como todo parto trae luz, esperanza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.