EL PAíS › LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU Y EL AVANCE DE BOTNIA

Entre la desazón y la bronca

“Es la estrategia de los hechos consumados”, repiten los asambleístas ante la inminencia de las pruebas hidráulicas anunciadas ayer por Botnia. “Ellos siguen construyendo la planta, creen que una vez que la terminen nadie va a poder sacarlos de ahí”, explicó el asambleísta Oscar Vargas a Página/12. Mientras tanto, en Gualeguaychú sigue subiendo la temperatura, a tal punto de que los mismos ambientalistas advierten que por estos días reciben propuestas más radicalizadas: “Cuando Botnia eche humo, tal vez esta asamblea no tenga razón de ser. Hasta ahora hicimos medidas inofensivas, nada violento. Si la gente quiere ir por otro lado, no sé si podremos contenerlos”, confesó el ambientalista José Pouler.

Mientras en Montevideo los voceros de la pastera finlandesa especulaban con abrir la pastera en octubre, los asambleístas ratificaron el bloqueo terrestre entre el 1° y el 8 de abril y consideraron como una provocación los anuncios de Botnia. “No están midiendo las consecuencias de las reacciones del pueblo de Gualeguaychú y de otros pueblos entrerrianos”, advirtió el asambleísta Alfredo De Angeli, quien consideró que “esto va a generar intolerancia entre los pueblos de la Argentina y del Uruguay”, en momentos en que ambos gobiernos intentarán retomar las negociaciones en España. “Acá hay una suma de provocaciones. Que Tabaré Vázquez haya ido hasta Fray Bentos para decir que la pastera no se va a relocalizar es condicionar el diálogo en Madrid”, agregó Vargas. “¿Qué lleva el gobierno en su valija para negociar? –se preguntó el asambleísta–. No lo sabemos, nadie nos dice de qué van a hablar. Lo que se llevan en esa valija es nuestro futuro.”

“Venimos apaciguando los ánimos, pero realmente no sabemos qué puede pasar. En estas últimas semanas apareció gente que trae ideas más radicalizadas...”, comentó el asambleísta José Pouler. “A esta altura, tengo que pensar que las provocaciones ya exceden los límites y constituyen algo deliberado”, estimó el ambientalista Jorge Fritzler y prometió: “Contestaremos a cada una de las agresiones con alguna acción”. En ese sentido, el asambleísta adelantó que los tres puentes hacia el Uruguay serán cortados totalmente desde las cuatro de la tarde del domingo 1º de abril hasta las doce de la noche del domingo 8 de abril. También anunció que este jueves a las 19, en Colón, integrantes de las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia brindarán una conferencia de prensa detallando la modalidad de la protesta.

Del otro lado del río, Omar Lafluf, intendente de Río Negro (departamento donde se encuentra Fray Bentos), culpó a los entrerrianos de entorpecer el diálogo con sus cortes y afirmó que llamó sin éxito al gobernador electo de Gualeguaychú, Sergio Urribarri, “para ver si en algún momento podemos hablar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.