EL PAíS › HABRA SESIONES ESPECIALES EN EL CONGRESO

Recordatorios con matices

 Por Miguel Jorquera

Después de dos semanas de inactividad, las dos cámaras del Congreso reanudarán hoy sus sesiones con homenajes a los caídos en la Guerra de Malvinas y a las víctimas de la dictadura militar, pero con distintos matices. Diputados realizará una sesión especial para los recordatorios, pero postergó para dentro de quince días el tratamiento de un proyecto de ley –que ya tiene media sanción de la Cámara alta– que aumenta las sanciones para la pesca ilegal en mar Argentino y que incluye la zona en litigio con Gran Bretaña. El Senado también incluirá en sus homenajes, antes de comenzar a sesionar, al periodista y escritor Rodolfo Walsh, al almirante Guillermo Brown y a Roque Sáenz Peña.

En la sesión especial prevista para las diez de la mañana, los diputados recordarán el 25 aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y rendirán homenaje a los caídos durante la guerra en el archipiélago. Harán lo mismo con las víctimas de la dictadura, a 31 años del golpe militar del 24 de marzo del ’76. Aunque nadie descarta que en este último tema vuelvan a surgir en el recinto las diferencias entre el oficialismo y los sectores de la oposición que cuestionaron “como una intromisión en la Justicia” el reclamo que el presidente Néstor Kirchner hizo a los jueces de la Cámara de Casación por las demoras en los juicios a los genocidas.

Pero en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó ayer por la tarde, los diputados decidieron postergar hasta la próxima sesión el debate del proyecto de protección de los recursos ictícolas, previsto para hoy. La legisladora del Peronismo Federal, Graciela Camaño, planteó dudas sobre la redacción en algunos artículos, en especial el que se refiere a las sanciones de buques de bandera extranjera que transiten la plataforma marítima argentina y Malvinas, sin la autorización de nuestro país. También hubo objeciones de las bancadas del ARI y el PRO.

A pesar de su entusiasmo, el oficialista Frente para la Victoria atendió los reclamos y decidió retirar el proyecto del temario de la sesión ordinaria que seguirá a los homenajes. El paréntesis en el tratamiento coincidió con la decisión del Gobierno de anular la declaración argentinobritánica de 1995, en la que ambos países habían llegado a un entendimiento para la explotación conjunta de hidrocarburos.

Los senadores, en tanto, decidieron incluir los homenajes al comienzo de la sesión, previsto para las 15 horas. Aunque la lista será extensa. No sólo se recordará la Guerra de Malvinas y se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se realiza cada 24 de marzo desde 2004, sino que también habrá un homenaje al periodista y escritor Rodolfo Walsh –secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977–, al almirante Brown a 150 años de su fallecimiento y se evocará el 156 aniversario del nacimiento de Roque Sáenz Peña, durante cuya presidencia se aprobó la Ley del Voto Secreto y Obligatorio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.