EL PAíS

“Hay que ver si hacemos política con Blumberg”

Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno electo, es el principal referente del PRO en la provincia. Y el candidato a gobernador, si se caen las negociaciones con el falso ingeniero.

“El primo”, suelen decirle en PRO a Jorge Macri. Hijo de Antonio Macri –hermano menor de Franco–, quien fue presidente del Hospital Italiano, entró en la fundación Creer y Crecer en 2002 para coordinar los equipos de salud del Jefe Mauricio Macri. En 2004 creó el partido en la provincia de Buenos Aires. Hoy es el principal operador bonaerense y el probable candidato a gobernador si finalmente fracasa la alianza con el inyenieri Juan Carlos Blumberg, que tuvo un encuentro con el duhaldismo residual. En diálogo con Página/12, se muestra frío con el falso ingeniero: “La mentira generó una distancia. Queremos discutir si podemos seguir haciendo política juntos”. Mañana tendrán una primera charla.

–¿Tienen un candidato sorpresa para vicegobernador?

–Se viene una sorpresa si no llegamos a un acuerdo entre lo que quiere Blumberg y lo que queremos nosotros.

–¿Cuál es la discusión con Blumberg?

–Hay que definir si podemos hacer política juntos, si estamos de acuerdo en la forma de hacer política y con quiénes. El tiene que entender que vamos a ir desde PRO y tiene que aceptar participar en política desde PRO. Y después veremos quién ocupa qué cosa. Vamos a tener una discusión que va a arrancar el lunes y que va a durar hasta que vuelva Mauricio.

–Si no, ¿Blumberg será impulsado por los ex duhaldistas?

–Leí que había tenido reuniones con sectores duhaldistas: Daniel “Chicho” Basile, Hugo Franco y compañía. El me había dicho que su límite era el duhaldismo. Entonces hablé con él y me dijo que sólo fue un almuerzo. Y yo le expliqué que la política es el arte de lo gestual: con quién te sacás la foto, con quién comés y con quién estás.

–¿La mentira sobre su título los alejó aún más?

–Generó una distancia, por eso queremos discutir si podemos hacer política juntos.

–El diputado de PRO Jorge Vanossi presentó un proyecto para que los que usurpan títulos no puedan ejercer cargos públicos por cinco años. Dijo que lo inspiró Blumberg. ¿Usted comparte la iniciativa?

–A mí me parece un poco excesivo.

–¿Es una discusión interna en PRO?

–No, ni siquiera es una discusión.

–Si no es Blumberg, ¿el candidato a gobernador es usted?

–Sí.

–¿Qué posibilidades hay de que lo alcance a Scioli?

–Complejas, difíciles, pero creo que podemos crecer: ganar intendencias y con mayor representación legislativa. Vamos a dar la batalla para tratar de ganar, entendiendo que hay poco tiempo y un aparato pesado. Lo que tenemos a favor es la sensación de un oficialismo en desgaste y un crecimiento del PRO espectacular.

–¿Qué perfil de candidato a presidente necesitan desde la provincia?

–Eso es una complicación de cualquier proyecto provincial.

–¿López Murphy tiene un efecto positivo o negativo?

–Necesitamos un candidato a presidente que mida más que nosotros. Cualquiera que mida menos es un problema. Desde la afinidad y el respeto, López Murphy es un gran candidato. Hay que ver si la gente piensa lo mismo. Hay que entusiasmar a la gente, no sólo tener muchas ganas.

–¿Es posible que él sea candidato y ustedes en la provincia no lo apoyen?

–Yo espero que no.

–¿Qué proyecto tienen para la Policía Bonaerense?

–Tenemos que unificar todo en una única fuerza, que hay que capacitarla, y no perseguirla y desarticularla.

–¿Con PRO se acaban las purgas?

–Se terminan las purgas generalizadas que no terminen con policías detenidos. Creemos en la tolerancia cero dentro de la fuerza y en las penas agravadas para los policías que cometen delitos. Pero no podemos hacer persecución política en el marco de una fuerza, a menos que como sociedad digamos que vamos a vivir sin policía. Arslanian tiene un modelo de destruir a la policía.

Compartir: 

Twitter

En 2004, Jorge Macri creó el partido en la provincia.
SUBNOTAS
  • “Hay que ver si hacemos política con Blumberg”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.