EL PAíS › PABLO FERREIRA, OBSERVADOR DEL PT DE BRASIL

“El ALCA incluye sumisión”

Por E.T.

Pablo Ferreira participó del Foro Social Mundial como observador de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil. En su breve paso por Buenos Aires –estuvo apenas un día–, conversó con Página/12 sobre el movimiento continental contra el ALCA.
–¿El Foro puede encontrar un punto de síntesis entre el accionar de los partidos y la lucha de los movimientos sociales?
–Los partidos tuvieron su espacio en el Foro, las variadas articulaciones de la sociedad civil encontraron también los espacios para expresarse. Desde los primeros tiempos hemos dicho que los movimientos tienen completa autonomía con respecto a los partidos y de los gobiernos. En Brasil, nosotros gobernamos varias ciudades y 5 estados nacionales, y sin embargo no pusimos al movimiento por debajo del partido. La autonomía es necesaria.
–En Brasil comenzará una consulta contra el ALCA. ¿Qué posibilidades hay de que la propuesta sea escuchada por el gobierno?
–Tuvimos hace 5 años un plebiscito acerca del sistema de gobierno. Votamos sobre la conveniencia de un régimen parlamentarista o uno presidencialista. Esta es la segunda vez que se organiza este tipo de acción. Este plesbicito será un elemento muy importante para que el gobierno, que incluso manifestó algunas posiciones contrarias al ALCA, vea que tiene todo que perder si decide implementar los puntos que pide el gobierno americano.
–Se publicaron hace poco algunas críticas al PT por no participar del comité de campaña de la consulta. ¿Cómo las interpreta?
–Nosotros tenemos una posición opuesta al ALCA, porque pensamos que es una política que incluye un grado de sumisión muy fuerte. Pero nosotros también tenemos diferencias con la comisión, no estamos de acuerdo con las preguntas incluidas en el plesbicito, aunque sí coincidimos con las posturas generales con respecto al ALCA.
–¿De qué manera afectarían un futuro gobierno de Lula los recientes acuerdos con el Fondo y la presión de grupos económicos?
–El PT y Lula tienen claro que las razones que llevaron al acuerdo están fundadas en el modelo que viene aplicando Cardoso. En una hipótesis de triunfo, cambiaremos el modelo, queremos producción para el mercado interno y tenemos a un pueblo dispuesto a hacerlo.

* Colaboró Alejandro Gaggero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.