EL PAíS › OPINION

Continuar en la lucha

Por Eduardo Tagliaferro

Lo fundamental es la voluntad del hombre de continuar en la lucha.” Esta es una frase que dentro del movimiento revolucionario suele atribuírsele a Ernesto “Che” Guevara para poner el acento en la actitud que deben tener los militantes. Si bien el movimiento contra la globalización neoliberal irrumpió en el escenario público hace escasos años, nadie puede desconocer que es heredero de muchas luchas. Entre ellas, las de todos los partidos, agrupaciones y líderes que se enfrentaron con el colonialismo, la discriminación, la segregación racial, sexual y religiosa, así como otros subproductos del capitalismo en sus distintos momentos históricos.
El Foro Social Mundial que se presentó en sociedad hace más de dos años, confrontando con el Foro Económico de Davos donde todos los años se nucleaban los representantes del capital más concentrado, funcionarios de los organismos de crédito internacional y algunas delegaciones gubernamentales, señaló que el heterogéneo mosaico de los movimientos sociales que nuclea no sería un obstáculo para construir estrategias comunes. El escenario mundial mudó mucho más aceleradamente de lo que los propios antiglobalizadores podían prever. El colapso económico argentino fue interpretado mayoritariamente como el fracaso de los planes neoliberales. Esa caracterización justifica de sobra la realización de un encuentro temático en el que delegaciones de distintos países latinoamericanos pudieran sacar conclusiones del perverso laboratorio argentino. Algo de eso pudo aprehenderse en la infinidad de debates que se dieron en las distintas aulas de las facultades que rodean al circuito universitario de la Plaza Houssay.
La masividad de los encuentros, el colorido de sus participantes y la heterogeneidad de las reivindicaciones que allí se escucharon fueron el común denominador. En ese contexto sobresalió la presencia del diputado boliviano Evo Morales. No fue casual que las deliberaciones estuvieran signadas por un discurso predominantemente indigenista. La voz mayoritaria de los participantes del Foro se inclina por privilegiar a los movimientos sociales. Claro que la película es continuada y hay muchos partidos políticos que hace años vienen enfrentando al mismo enemigo de los militantes antiglobalización. Y no siempre tienen el espacio que se merecen. Una frase del líder vietnamita Le Duan podría ser una de las conclusiones del Foro en Argentina: “Con la voluntad no alcanza”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.