EL PAíS › SEGUN MARCELO SAIN, VICEMINISTRO DE SEGURIDAD

Las medidas que nadie toma

 Por Carlos Rodríguez

El viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Sain, aseguró ayer a Página/12 que los delitos ocurridos en la provincia de Buenos Aires se mantienen hoy “en los mismos niveles que en el primer semestre del año y en julio, incluso, los delitos absolutos descendieron mínimamente”. Sain recalcó que la situación descripta “no se condice con la puesta en escena que hacen determinados medios de difusión que tienen un fuerte impacto” en algunos sectores de opinión. Sobre los problemas de seguridad que él consideró “reales y preocupantes”, recalcó que hay mayores dificultades para enfrentarlos porque “no hay un poder político unificado” dispuesto a tomar las medidas necesarias “en todo el país y no solo en territorio bonaerense”.
Recordó, en este sentido, que la reforma policial encarada a fines de 1997 tuvo un éxito inicial “porque hubo un acuerdo político sobre cuatro o cinco ejes; cuando ese acuerdo se cayó, se cayó la reforma”. Sobre la situación delictiva actual, Sain sostuvo que “el problema más novedoso y más álgido del Gran Buenos Aires está en la zona norte”, donde existe “un tipo de criminalidad organizada relativamente nuevo en la Argentina, pero que es un fenómeno relativamente conocido en otras grandes urbes como Río de Janeiro, Caracas o San Pablo”.
Dijo que el problema es la existencia de “bandas complejas, importantes, con un fuerte despliegue operativo y de inteligencia que financian la compra de droga, que es la actividad central y que alcanza bastante envergadura para los parámetros históricos de la Argentina”. Esa actividad, según Sain, “es financiada con los secuestros express y con un prolífico mercado de armas”. El viceministro lamentó que la discusión sobre este punto “esté fuera de la agenda de discusión política porque parece que a nadie le interesa discutir sobre el tema”.
Sain recalcó que el problema “no puede ser resuelto con los mecanismos destinados a terminar con las bandas tradicionales, porque no son bandas tradicionales”. Esto está pasando “en todo el corredor norte, que va desde Vicente López hasta el Tigre”. Sain afirmó también que la droga es hoy el problema principal y que para combatirla “se necesita un acuerdo federal que no pasa únicamente por la provincia de Buenos Aires, porque la droga no se produce en territorio bonaerense, viene del exterior y pasa antes por otras provincias y eso es lo que hay que discutir a fondo” si se pretende bajar los altos índices de criminalidad actuales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.