ESPECIALES

TATO BORES

 Por Sylvia Saítta
y Luis Alberto Romero

El actor y humorista Mauricio Borensztein nació en Buenos Aires en 1929. Inició su carrera en 1945 junto a Pepe Iglesias “El Zorro”, en Radio Splendid, y con Fanny Navarro en el teatro Maipo. En 1946 integró el elenco de La escuela humorística, donde caracterizó a Igor, quien luego reaparecería en un programa radial llamado Las aventuras de Igor. En 1957 comenzó su labor televisiva en La familia Gesa contando chistes políticos. Participaba así del gran auge del género, abierto por los monólogos de Pepe Arias sobre la caída de Perón, presentados en el Comedia y El Nacional en 1956. En 1958, cuando el gobierno de Frondizi enfrentaba una crisis ministerial, se presentó por primera vez vestido de frac, con habano, lentes y peluca, para estar preparado “por si le ofrecían algún ministerio”, y ya no abandonó ese atuendo. Tato Bores renovó el lenguaje televisivo, incorporando monólogos políticos recitados a una velocidad increíble. Su primer libretista fue Landrú, al que sucedieron Carlos Warnes (César Bruto), Aldo Cammarotta, Juan Carlos Mesa, entre otros. Además de su intensa labor televisiva, en los ciclos Siempre en domingo, Déle crédito a Tato, Dígale sí a Tato y Por siempre Tato, participó en numerosas películas cinematográficas, entre las que sobresalen Campeón a la fuerza (1949), Un pecado por mes (1949), Camino al crimen (1950), La comedia inmortal (1950), Mala gente (1951), Esta es mi vida (1952), Casada y señorita (1953), Vida nocturna (1954), Historia de una carta (1955), El asalto (1959), Vacaciones en la Argentina (1960), Propiedad (1962), El televisor (1962).

Esta entrevista se publicó bajo el título “Tato Bores: ‘Hay que hacer reír en serio y yo no soy gracioso’” en la sección “Televisión” de Primera Plana, poco antes del comienzo de un nuevo ciclo televisivo, con libretos escritos por César Bruto. Días antes había nacido su segundo hijo, Sebastián. En los años setenta, Tato Bores volvió al teatro de revistas, donde trabajó con grandes cómicos como Dringue Farías, Juan Verdaguer, Adolfo Stray. Participó en varias películas (Viaje de una noche de verano, 1965; Disputas en la cama, 1971; Departamento compartido, 1980 y Amante para dos, 1982) y en 1985 interpretó, con Carlos Perciavalle, La jaula de las locas de Jean Poiret. Murió en Buenos Aires el 11 de enero de 1996.

La revista Primera Plana salió a la calle el 13 de noviembre de 1962, dirigida por Jacobo Timerman hasta julio de 1964. Incorporó al periodismo nuevos temas, como la actividad científica, el universo de los negocios, el auge de la técnica, la comunicación de masas, la sociología. Dividida en seis secciones principales, la información de Primera Plana se centró en la actualidad política y cultural sin dejar de lado una interpretación sobre los hechos cotidianos. Redactada por Tomás Eloy Martínez, Julián Delgado, Sara Gallardo, Osiris Troiani, Ramiro de Casasbellas, fue clausurada por Juan Carlos Onganía el 5 de agosto de 1969, y reapareció en octubre de 1970.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ESPECIALES
 indice
  • [HTML]
    TATO BORES
    Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.