ESPECTACULOS

Un fin de semana cargado de propuestas musicales

Desde un concierto de música electroacústica relacionada con el rock hasta los “Preludios” completos de Debussy y Suárez Paz con la Filarmónica de Buenos Aires. Lo difícil será elegir.

Hoy y mañana habrá varios conciertos y obras escénicas que incluyen música en vivo de gran interés, empezando por la reposición de Xenakis-Persephone, con coreografía de Alejandro Cervera y el notable grupo de percusión Paralelo 33º haciendo Persephassa de Iannis Xenakis. Con un dispositivo escénico de Omar Duca, vestuario de Mini Zuccheri e iluminación de Gonzalo Córdoba, habrá funciones hoy a las 20.30 y mañana a las 17 en el Centro Experimental del Teatro Colón (CETC). En la misma sala, mañana a las 19, actuará el tenor Dante Ranieri junto al pianista Valdo Sciammarella, haciendo un programa íntegramente dedicado a canciones italianas. Con el nombre de “Il Salotto della nona”, el repertorio incluirá composiciones de Francesco Paolo Tosti, Luigi Denza, Cesare Andrea Bixio, Ernesto De Curtis y Rodolfo Falvo. El CETC también organiza, dentro del ciclo “Bienvenida al Siglo XXI”, el concierto que la gran pianista Haydée Schvartz dará mañana a las 11 de la mañana con entrada libre y gratuita. El programa incluirá la integral de los Preludios para piano de Claude Debussy. Estas obras, generalmente entendidas como la culminación del repertorio clásico-romántico, serán en este caso miradas desde la perspectiva de los siglos XX y XXI. Para una intérprete especializada en la música contemporánea, esta genial summa del pensamiento debussista es más un punto de partida (el de las revoluciones por venir) que de llegada.
La música contemporánea, por su parte, tendrá otro centro de interés hoy a las 20, en el Museo de Arte Moderno (San Juan 350) y con entrada libre. Allí, la Federación Argentina de Música Electroacústica (Regional Buenos Aires) ha organizado un concierto titulado El rock y la música electroacústica en el que se oirán obras de Teodoro Cromberg (Gritos y Gritarras), Jorge Sad Levi (El aver roc), Jorge Rapp (Aquí, allá y en todas partes), Miguel Calzón (Prelevements), The Beatles (Revolución Nº 9), Antonio Moliterni (What’s that sound under the door?) y Frank Zappa (Jazz from Hell). Hoy a las 20.30, pero en el Teatro Colón, su actual director, el compositor Gabriel Senanes, conducirá a la Filarmónica de Buenos Aires en un evento que ya había sido programado por la anterior dirección del teatro. Senanes, quien anunció que no cobrará su cachet como director de orquesta en razón de su designación al frente del Colón, dirigirá su propio Concierto Negroriano, dedicado a Fernando “El Negro” Suárez Paz. Este violinista, que fue integrante de la Filarmónica de Buenos Aires antes de formar parte del quinteto de Piazzolla, será el solista y el concierto se completará con la Obertura de Tannhaüser de Wagner y la Sinfonía Nº 4 de Brahms.

Compartir: 

Twitter
 

Haydée Schvartz es una de las mejores pianistas argentinas.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.