ESPECTáCULOS › DESDE HOY, UN FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL, FRANCES E ITALIANO

Las historias del Primer Mundo

La quinta edición del “EFI” se desarrollará en tres salas de la Recoleta y continuará por el interior argentino, Chile y Montevideo.

Quince preestrenos de películas de tres potencias europeas, en siete días corridos. Esta es la propuesta de la quinta edición del “EFI”, el festival España-Francia-Italia, que arranca hoy en tres salas del complejo Village Recoleta, rebautizadas para la ocasión “Luis Buñuel”, “François Truffaut” y “Federico Fellini”. Las figuras que acompañan la muestra son el cineasta greco-francés Constantin Costa-Gavras (Estado de sitio, Z), que viene a exhibir su film más reciente Amén (ver entrevista en página 22 de esta edición), el director español Jaime Camino (Las largas vacaciones del ‘36 y La vieja memoria) para mostrar su documental Los niños de Rusia, y el realizador italiano Maurizio Sciarra por A la revolución sobre dos caballos. También vendrán la actriz española Rosana Pastor (Tierra y libertad) que apoyará la proyección de Juana la Loca y el intérprete italiano Stefano Venturi, protagonista de De cero a diez.
La selección de films españoles se presenta particularmente fuerte. El mascarón de proa del grupo es sin duda Hable con ella, la película más reciente de Pedro Almodóvar, protagonizada por Darío Grandinetti y Geraldine Chaplin, con apariciones especiales de Caetano Veloso y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Detrás le siguen En construcción, un documental de José Luis Guerín, que se convirtió en una de las revelaciones del último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; Juana la Loca, del catalán Vicente Aranda, con Pilar López de Ayala como la reina de Castilla; Segunda piel, de Gerardo Vera; y Los niños de Rusia, de Jaime Camino, premiado como mejor documental del último Festival de Valladolid.
Por Francia, encabeza el lote Amén, el film de Costa-Gavras que denuncia la complicidad del Vaticano con el exterminio de 6 millones de judíos a manos de la maquinaria nazi. Dos directoras mujeres representan al cine francés más puro: Anne Fontaine con Cómo maté a mi padre, protagonizada por Michel Bouquet y Charles Berling; y la realizadora de Rien a faire, Marion Vernoux, con Reinas por un día, con Jane Birkin, Karin Viard y Sergi López. De la Bélgica francoparlante llega finalmente Rosetta, obra maestra de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y premio a la mejor actriz a Emilie Dequenne, una intérprete no profesional. Y de Israel, en coproducción con Francia, estará La mujer de mi vida, de Dover Kosashvili, premiada por el jurado de la crítica (Fipresci) en el último Festival de Buenos Aires, donde la actriz Ronit Elkabetz fue consagrada por el jurado oficial como mejor actriz.
Italia presenta al frente de su escudería El oficio de las armas, el film más reciente de Ermanno Olmi, el recordado realizador de El árbol de los zuecos y La leyenda del santo bebedor, que aquí recupera un episodio histórico vinculado con la familia de los Médicis. Le siguen A la revolución sobre dos caballos, de Maurizio Sciarra, premiada en el Festival de Locarno 2001; Creceré amándote, un relato de educación sentimental dirigido por el debutante Giuseppe Rocca; Da Zero a Dieci, segundo largometraje del rockero Luciano Ligabue; y Reconciliados, un film sobre las heridas no cicatrizadas que dejó la última dictadura militar en la Argentina, una realización de la ítalo-argentina Rosalía Polizzi, protagonizada por otra argentina, Beatriz Spelzini.
Organizado por la compañía local Europa Cinema Center y apoyado por el Instituto del Cine y Artes Audiovisuales de España (ICAA), Unifrance Film International e Italia Cinema, el “EFI 2002” seguirá su ruta más allá de Buenos Aires: estará en los cines Village de Mendoza (del 24 al 30 de octubre), en los Village Rosario y en los Village Neuquén (del 31 de octubre al 6 de noviembre), y en el Teatro Auditorium marplatense (del 7 al 13 de noviembre). Los films de España, Francia e Italia culminarán su paso con exhibiciones en Montevideo y Santiago de Chile.

Compartir: 

Twitter
 

Una escena de “Juana la Loca”, de Vicente Aranda, con Pilar López de Ayala como la reina de Castilla.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.