ESPECTáCULOS

España se prepara para conmemorar el siglo de Dalí

Un año antes del centenario del nacimiento, España anunció un recordatorio que irá del cine a la plástica, pasando por la literatura.

Por Gerard Bagué *
Desde Girona, España
La capacidad de Salvador Dalí para explorar los límites de la racionalidad y la exuberante creatividad, mostrada en disciplinas artísticas tan diversas como la pintura, la escultura, la literatura o el cine, centrará la conmemoración del centenario de su nacimiento, que se llevará a cabo durante el año 2004. La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el logotipo del Año Dalí y anunció que el crítico Daniel Giralt– Miracle, comisario del Año Gaudí, se convertirá en asesor de los actos de difusión programados. Giralt-Miracle explicó que aportará ideas a la conmemoración y que su objetivo no será, en ningún caso, “la promoción turística” sino la difusión de la grandeza del pensamiento daliniano y “su capacidad para romper los límites entre lo racional y lo irracional”. El presidente de la Fundación Dalí, Ramón Boixadós, explicó que desean aprovechar la experiencia adquirida por Giralt-Miracle en la celebración del Año Gaudí, al considerar que se saldó con gran éxito.
El logotipo del Año Dalí, basado en una idea del director del museo, Antoni Pitxot, y ejecutado por el diseñador Alex Gifreu, se inspira en el ojo rasgado por una navaja que aparecía en el inicio de Un perro andaluz, de Luis Buñuel, aunque la nube se ha visto sustituida por la planicie ampurdanesa. Montserrat Aguer, comisaria del Año Dalí y directora del Centro de Estudios Dalinianos, explicó que este paisaje ha sido representado en múltiples cuadros de Dalí y se ha convertido en universal. La comisión organizadora del Año Internacional Dalí 2004 ha previsto la celebración de importantes exposiciones, entre las que destaca Dalí y la cultura de masas, que organiza la Fundación La Caixa y la Fundación Gala– Salvador Dalí. La muestra podrá verse en el centro Caixa Forum de Barcelona entre enero y mayo del 2004. Esta exposición viajará después a Madrid (Museo Reina Sofía, junio/septiembre 2004), San Petersburgo (Salvador Dalí Museum, septiembre 2004/enero 2005) y a Rotterdam (Museum Boijmans van Beuningen, febrero/abril 2005).
Otras exposiciones previstas son: Dalí, una extraordinaria y completa antología del pintor organizada por la Fundación Gala-Dalí y el Palazzo Grassi, que se realizará en el Palazzo Grassi de Venecia entre septiembre del 2004 y enero del 2005, y en el Philadelphia Museum of Art, entre febrero y mayo del 2005. El país de Dalí será otra muestra, organizada por el Ayuntamiento de Figueres, el Museu de l’Empordà y la Fundación Gala– Salvador Dalí, que se celebrará en el Museu de l’Empordà entre abril y agosto del 2004. Otro de los grandes aportes del Año Dalí será la publicación de sus obras completas. Ediciones Destino, en colaboración con la Fundación Gala-Dalí, lanzará los dos primeros volúmenes durante el año 2004. La publicación incluye algunos textos inéditos. También se expondrá obra inédita en la muestra Dibujos inéditos de Salvador Dalí, que se presentará en la Casa-Museo del Castillo de Púbol, entre marzo y noviembre del 2004.
Por otro lado, la Fundación Dalí anunció las cifras de visitantes durante el año 2002, que suponen un incremento del 16,9 por ciento con respecto al año anterior. Un total de 1.148.039 visitantes pasaron por los cuatro centros museísticos que gestiona, siendo el más concurrido, con 816.133 visitantes, el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

* De El País, de España.

Compartir: 

Twitter
 

Salvador Dalí, en vida, solía reírse de la pompa de los homenajes.
Sin embargo, su figura será revisitada de todas las formas posibles.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.