ESPECTáCULOS › LOS PREMIOS GLOBO DE ORO, ANTESALA DE LOS OSCAR

Entre el baile y los dramas

El musical “Chicago” y el drama “Las horas”, basado en la vida de Virginia Woolf, ganaron tres galardones. Jack Nicholson, mejor actor.

Por Gabriela Sala Rigler *
Desde Los Angeles
Los Oscar tienen una antesala: los Golden Globe, los premios de la influyente, y muchas veces cuestionada, Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Si la lógica de que estos galardones pueden servir de guía en los pronósticos para los Oscar, que se entregarán en marzo, la comedia musical Chicago y el drama so Virginia Woolf Las horas lucharían por los honores principales casi a la par, como lo hicieron el año pasado Moulin Rouge y A Beautiful Mind. Los Golden Globe, además de premiar la televisión, se entregan diferenciados en los géneros de drama y comedia o musical, por lo que duplican su cantidad de ganadores.
Los observadores del mundo de la producción cinematográfica están pensando ahora que el 23 de marzo, en el Teatro Kodak, puede ocurrir un hecho histórico. De triunfar como mejor película Chicago, la más nominada y premiada la noche del domingo se quebraría la regla tácita de que una comedia o musical no tiene posibilidades de ganar el Oscar más importante. Como ventaja destacable frente a Moulin Rouge, que el año pasado arrasó en los Globes pero se quedó con las ganas en los Oscar principales, Chicago cuenta con un trío de figuras fuertes, que son Richard Gere, Renee Zellweger y Catherine Zeta Jones, mientras la película de Baz Luhrman brillaba sólo Nicole Kidman, bien acompañada por Ewan McGregor y elenco, pero en una segunda línea. Chicago está basada, además, en una obra-icono de la escena teatral estadounidense.
Mientras tanto, la oportunidad que no tuvo Kidman de llevarse el Oscar el año pasado –para muchos precisamente por provenir de un film musical– bien podría quedar saldada esta vez, gracias a su interpretación dramática, con transformación física incluida, en Las horas, película que además fue elogiada por la crítica y posiblemente tenga un lugar destacado en la entrega de la estatuilla dorada. En cuanto a la ceremonia de los Golden Globes, la celebración fue, como de costumbre, despojada con respecto a los Oscar. No tuvo números en vivo y se concentró mayormente en la entrega de premios y en los relajados agradecimientos de las figuras, que parecían disfrutar y no sufrir el momento.
Entre los discursos destacados e figuró el de Richard Gere, quien pareció legítimamente sorprendido por el premio. “Yo nunca gano nada; pensaba que se lo llevaría Nicolas (Cage, por Adaptation), él siempre se lleva los premios. Yo ni siquiera quería hacer la película”, dijo. “No sé si estoy feliz o avergonzado, porque yo pensaba que habíamos hecho una comedia”, señaló por su parte Jack Nicholson al aceptar el galardón al mejor actor dramático por su papel de hombre mayor en busca del sentido de su vida en About Schmidt, de próximo estreno argentino. “No tienen idea de con cuántos hombres debí acostarme para recibir este premio”, bromeó a su vez Kim Catrall, la “bomba sexual” de la serie de HBO “Sex and the City”.
Poco y nada le entendió el público anglosajón al director español Pedro Almodóvar (Hable con ella) cuando hizo uso de su inglés algo trabado. Aún así, el manchego logró emocionar al público al apuntar la curiosidad de que los carteles que se colocan en las puertas del hotel en el que se aloja dicen este año “paz” en lugar de “no molestar”, idea que relacionó con la necesidad de reclamar paz en el mundo en tiempos de amenaza de guerra. La “veteranía” se impuso también sobre el escenario: Meryl Streep apuntó que fue nominada “unas 789 veces”, pero no estaba preparada para recibir este premio, como actriz de reparto por Adaptation, porque venía de una “larga hibernación” (el último de sus tres Golden Globes fue en 1983 por La decisión de Sophie), mientras que Donald Sutherland –mejor actor de reparto por Path to War– aseguróque cree que le asistía el derecho a imponerse en la categoría con más candidatos, nueve, porque, recordó, “soy el más viejo”.

* De la agencia DPA.

Compartir: 

Twitter
 

Nicole Kidman y Jack Nicholson, la mejor actriz y el mejor actor.
Ella ganó el premio por “Las horas”. El por “About Schmidt”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.