ESPECTáCULOS › UN FILM PROHIBIDO EN ARGENTINA PUDO VERSE EN ESPAÑA

El regreso de “Kindergarten”

Kindergarten, el film de Jorge Polaco que nunca tuvo difusión comercial en la Argentina a causa de un secuestro ordenado por la Justicia, fue proyectado en el cuarto Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, al sur de España, en el marco de una retrospectiva completa que esa muestra le dedica a la obra del director argentino. Graciela Borges, Arturo Puig y Luisa Vehil protagonizaron Kindergarten, que fue proyectada en Islantilla en una versión que incluía algunos cortes realizados luego de la controversia que generó en la Argentina. Ganadora en 1989 del premio especial del jurado en el Festival de Amiens y proyectada ese mismo año en la sección Panorama del Festival de Berlín, Kindergarten fue secuestrada en ese mismo año por orden de un juez argentino y a raíz de una denuncia por supuesto abuso de menores.
Presente en el festival de Islantilla, Polaco dijo ante la prensa que “Kindergarten tiene una forma perfeccionista de mostrar la belleza, la vida tal cual es. Kindergarten significa en alemán ‘jardín de infantes’, y es un lugar para que los niños jueguen y conserven su pureza. Es la pureza que los personajes pierden al pertenecer a una sociedad que aparentemente los forma, pero que en realidad los deforma”, explicó el director de Diapasón y La dama regresa, entre otros films que le valieron fama de cineasta iconoclasta.
La retrospectiva dedicada a Polaco por el festival de Islantilla, que incluye la edición del libro Jorge Polaco. La vuelta al mundo en una moviola remendada, del crítico español Ramiro Cristóbal Muñoz, es la misma que se está realizando paralelamente en la bellísima Filmoteca de Córdoba, también en tierra andaluza y ubicada enfrente de la famosa mezquita de la ciudad.
Además de las mencionadas Kindergarten y Diapasón, integran la retrospectiva En el nombre del hijo, Siempre es difícil volver a casa (con el Trío Midachi), La dama regresa (con Isabel Sarli), Viaje por el cuerpo y el cortometraje que filmó Polaco en 2001 con Julio Bocca para la película grupal Historias de Argentina en Vivo, producida por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.