ESPECTáCULOS

Para pasar a la historia, no hay como ser un héroe... o un villano

El American Film Institute eligió los cien mejores personajes de la historia: hoy se verá el resultado, en un documental de MGM.

 Por Emanuel Respighi

El universo cinematográfico históricamente estuvo poblado de héroes y villanos que provocaron devoción entre los cinéfilos del mundo entero.
Matizados por la impunidad que les otorga la pantalla grande a sus personajes, la frontera que separa a unos (los “buenos”) de otros (los “malos”) se relativiza a los ojos de cada uno de los espectadores, capaces de amar y odiar sin importar moral narrativa alguna. Pero, ¿que tienen en común el íntegro abogado Atticus Finch (Gregory Peck) de Matar a un ruiseñor y el despiadado doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) de El silencio de los inocentes? La respuesta es simple: ambos personajes fueron elegidos como el héroe y el villano más recordados en la historia del cine mundial. La ceremonia con el resultado de la histórica elección, organizada por el American Film Institute (AFI) en conmemoración al siglo de vida de la industria cinematográfica, será emitida esta tarde, a las 17, por la señal de cable MGM.
Bajo el título “AFI 100 años... 100 héroes y villanos”, el especial de tres horas de duración permite a los espectadores realizar un fugaz recorrido por la historia del cine (preferentemente estadounidense), desde la visión de varios de sus films más representativos. Presentado por el actor y flamante gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, las imágenes en acción de los villanos y héroes surgidos de la pantalla grande fueron reunidas por el documentalista Gary Smith, que realizó un especial de una calidad acorde con los films premiados.
El exquisito racconto con partes de las películas en las que participaron los personajes elegidos no es lo único que hace atractivo al documental. Los testimonios en off de numerosas estrellas del cine estadounidense, escogidos por su participación directa en las películas que se hacen mención o por la significación que dichos héroes o malvados tuvieron en el posterior desarrollo de sus carreras, nutren al especial de un condimento extra que juega constantemente entre lo anecdótico y lo emotivo. Así, se pueden disfrutar las palabras de Dennis Hopper, Sally Field, Harrison Ford, Kathy Bates, Kirk Douglas y Geena Davis, entre otros.
Los más de 1500 miembros pertenecientes a la reconocida asociación cinematográfica –entre técnicos, editores, cineastas e historiadores– tuvieron que votar entre una larga lista de personajes previamente armada, aunque sin distinguir entre “héroes” y “villanos”, categorías que quedaban a elección de los votantes. El reglamento del AFI, además, definía al villano como a todo personaje de “carácter malvado”, y al héroe como la persona que aun en las “circunstancias más adversas se mantiene aferrado a una moral sólida”. Sin embargo, a la hora de seleccionar al peor (o mejor) villano de la historia, el AFI subrayó tener en cuenta “la belleza y nobleza” con la que esos personajes acostumbran maquillar sus feroces bajos instintos.
Sobre la base de estos particulares parámetros, la lista final conforma una heterogénea ensalada cinematográfica. El dato de color de la votación lo da el mismo Schwarzenegger, cuyo personaje en las tres secuelas de Terminator se halla a ambos lados de la delgada línea que separa el bien y el mal: villano número 22 por Terminator, y héroe en el puesto 48 por la segunda película de la saga. Entre los héroes más votados se ubican Indiana Jones (en la ubicación Nº 2), James Bond por Dr. No (3), Rick Blaine por Casablanca (4), Rocky Balboa (7), Oskar Schindler por La lista de Schindler (13), Han Solo por Star Wars (14), Norma Rae Webster por Norma Rae (15), Erin Brockovich por Erin Brockovich (31), Marge Gunderson por Fargo (33) y Andrew Beckett por Filadelfia (48), entre otros. Por su parte, en la lista de los villanos aparecen Norman Bates por la legendaria Psicosis (2), Alex Forrest por Atracción fatal (7), Michael Corleone por El Padrino II (11), Gordon Gekko por Wall Street (24), Travis Bickle por Taxi Driver (30) y hasta Cruella de Ville por 101 dálmatas (39) y el escualo blanco de Tiburón (19).

Compartir: 

Twitter
 

Arnold Schwarzenegger, hoy gobernador, ganó como héroe y villano.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.