UNIVERSIDAD

Lo que votan los graduados en cada facultad de la UBA

Los egresados empadronados en todas las unidades de la UBA eligen, durante esta semana, representantes en el cogobierno.

 Por Javier Lorca

Además de llevar a las urnas a todos los estudiantes, las elecciones simultáneas que se realizan esta semana en la UBA incluyen a los graduados. En las trece facultades están habilitados para votar los egresados que previamente se hayan empadronado. ¿Para qué? Para elegir a sus cuatro representantes en los consejos directivos de cada unidad académica. Los que resulten ganadores tendrán mandato por dos años. Aquí, un bosquejo del escenario casa por casa.
- Derecho. Un total de 7270 egresados están habilitados para votar hoy, mañana y pasado, de 9 a 21, y el viernes, de 9 a 12. Si no hay sorpresas, la pelea se dará entre las agrupaciones Abogados Pluralistas y Encuentro Universitario de Buenos Aires (EUBA). La primera tiene hoy la mayoría de la representación y está integrada por radicales, independientes, peronistas kirchneristas, socialistas y gente del ARI. Por su lado, EUBA, que cuenta con un consejero, reúne básicamente a ex militantes de UPAU: se trata de una agrupación vinculada con la Fundación Bicentenario, que cobró fama en el último tiempo por sus objeciones al ingreso de Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema. Además, se postulan Abogados Protagonistas (coalición de radicales, independientes y peronistas cercanos al duhaldismo) y la Agrupación de abogados Nueva Agora.
- Odonto. Poca emoción, igual que en el claustro estudiantil de la Facultad de Odontología. Se presenta una lista única. La votación va el jueves y el viernes, de 9 a 20.
- Arquitectura. La agrupación oficialista (y mayormente radical) Reformistas por la universidad pública no tenía oposición desde 1995. Hoy tiene los cuatro consejeros. Esta vez, sí tendrá rival: se trata de la lista Encuentro, que agrupa a docentes y profesionales del peronismo, la izquierda y también independientes. Para poder presentarse la lista debió resignar a uno de sus candidatos, “impugnado fuera de término”, según sus apoderados. A último momento se presentó el Frente Urbano hacia el Kambio, vinculado a sectores justicialistas de la FADU. Estas elecciones pueden cambiar el escenario político de la facultad, si los Estudiantes por el Cambio (CEPA, PO) conservan la primacía y si la oposición entre los graduados logra consejeros. Se vota de hoy al jueves, de 10 a 22, y el viernes, de 10 a 20.
- Farmacia. Del miércoles al viernes, de 11 a 22, compiten la actualmente mayoritaria Participación y la lista que tiene un consejero por la minoría, Transformación.
- Medicina. El comicio puede ser clave, ya que lo que era la mayoría del claustro se rompió. Tanto, que las elecciones se definirán entre las dos listas que resultaron de esa fractura. Por un lado, con peronistas, radicales, independientes y miembros del ARI, la agrupación Transversal. Por el otro, también con radicales y ex frepasistas, los Graduados Reformistas por la Salud Pública. La primera está vinculada con el sector que en la actualidad conduce la facultad y que conforma un bloque con la mayoría estudiantil de QRS. Más a la derecha, se presenta la Asociación de Egresados de Medicina de Buenos Aires (Aemba). Los empadronados son unos 10 mil y pueden votar entre mañana y el viernes, de 10 a 21.
- Filo. No se esperan cambios. Sólo se presentan la actual mayoría y sustento de la gestión, encarnada en Diferencia, y la minoría que, de llamarse 1789 hace dos años, pasó a ser 1968. Los graduados pueden votar entre mañana y el viernes, de 10 a 20.
- Económicas. La facultad con más empadronados de la UBA: casi 14 mil personas podrán votar el jueves y el viernes, de 8 a 20. El escenario es complejo porque se partieron las listas que salieron primera y segunda en los últimos comicios. Así que el recuento de votos puede cambiar la ecuación en el consejo. Se presentan: la Agrupación Graduados de Ciencias Económicas Nueva Generación (radicales cercanos al dirigente porteño Cristian Caram), Compromiso Profesional (vinculada a la presidencia del Consejo Profesional), Encuentro Profesional (vinculada al Colegio de Graduados, es la más cercana al decano Carlos Degrossi), Juntos por Económicas (reúne al MNR-Belgrano y Fuerza Porteña). Además, se postula la independiente TNT Amortizados.
- Exactas. Unos 3600 empadronados están habilitados para votar desde ayer y hasta el viernes, de 11 a 21. Sólo hay dos listas: Entre Todos y Conexión. La última es una agrupación nueva, con mucha gente joven, independiente y con cierta afinidad con la gestión del decano Pablo Jacovkis. La otra lista tiene un perfil más opositor.
- Vete. Dos listas en disputa en Veterinarias. Integración, postula al grupo de graduados que tiene la mayoría del claustro desde hace una década, más algunos nuevos aliados. Enfrente, la Agrupación Independiente de Veterinarias (Apivet), hoy minoría en el consejo. El padrón cuenta con 919 miembros habilitados para emitir sus sufragios el jueves y el viernes, de 8.30 a 21, en el pabellón central de la facultad.
- Ingeniería. Esta elección y la estudiantil deciden cuál de los sectores en pugna se queda con el gobierno de la facultad, después del fallido intento de remoción del decano. De hecho, el comicio de graduados se vio envuelto en la misma crisis, reflejada en decisiones opuestas tomadas por la junta electoral y el consejo directivo. Hoy, mañana y pasado, de 10 a 20, los 6272 empadronados podrán optar entre la Línea Recta (actual mayoría, opositora el decano) y la Lista 2 (reúne a miembros de la CEPA y agrimensores, que apoyan a Bruno Cernuschi). También se presenta la UDE.
- Agronomía. Otra facultad sin tensión en el claustro de los egresados. Desde mañana y hasta el viernes, de 8 a 20, se postula una lista única, Integración de Graduados.
- Psico. La mayoría radical del claustro, agrupada en Convergencia, aspira a sostener su hegemonía. Intentarán restarle apoyo los independientes de Punta del Iceberg (que hoy tienen el consejero de minoría) y el Frente para la Victoria, que reúne a peronistas y ex frepasistas. La elección empieza mañana y sigue hasta el viernes, de 10 a 21, en la sede de Hipólito Yrigoyen al 3200.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Lo que votan los graduados en cada facultad de la UBA
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.