ESPECTACULOS

Redford y Fidel en un encuentro con sabor a Che

Como productor de Diarios de motocicleta, Redford visitó La Habana para mostrar el film a la familia del Che y a Fidel.

En un viaje relámpago a La Habana, Robert Redford presentó la película Diarios de motocicleta a la consideración de la familia del legendario Ernesto “Che” Guevara, y recibió una breve visita del presidente Fidel Castro. Redford es el productor del filme dirigido por el brasileño Walter Salles sobre los viajes latinoamericanos de Guevara en una motocicleta Norton 500 cuando era estudiante de medicina y tenía 23 años, en 1952.
A la exhibición privada de la película en el cine habanero Charles Chaplin, el domingo, asistieron Aleida March, viuda del guerrillero argentino-cubano, sus hijos, nietos e invitados, entre ellos Alberto Granados, quien acompañó a Ernesto “Che” Guevara en ese viaje en motocicleta por varios países de América latina. También asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, el presidente del Festival de cine de La Habana, Alfredo Guevara, y el comandante de la Revolución Ramiro Valdés, compañero del Che en la guerrilla comandada por Fidel Castro en la Sierra Maestra que derrocó al gobierno de Fulgencio Batista en enero de 1959.
La entrevista entre el líder cubano y el astro del cine norteamericano tuvo lugar el lunes, durante unos 30 minutos, en un salón del Hotel Nacional de La Habana, donde se alojó Redford. Camilo Guevara March, en declaraciones a la agencia EFE desde el Centro que lleva el nombre de su padre en La Habana, dijo que la película “es muy emocionante” y “es sin duda la mejor que se ha hecho sobre el joven que fue Ernesto Guevara”.
“Es una película muy bonita, muy tierna y muy interesante, realizada con la sensibilidad propia del excelente director Walter Salles. Me gustó mucho”, afirmó.
El hijo del Che explicó que la película es realmente la adaptación de dos libros: Nota de viajes o Diario en motocicleta, que reúne las crónicas escritas por el joven Ernesto, y otro que es una reflexión panorámica de aquel recorrido de Alberto Granados, quien lo acompañó en el periplo y reside en Cuba.
En su opinión, el filme “va a tener éxito, va a llamar la atención y gustar” y consideró que Walter Salles “tuvo la suerte de contar con la asesoría de Granados, de 82 años, y la actuación de Gael García Bernal”, el actor mexicano que encarna al Che. “Es una película que tiene un balance entre el humor y las distintas tragedias que existen en Latinoamérica. Fue un viaje en el que ellos (el Che y Granados) lograron conocer la realidad y las condiciones de nuestra América”.
A Celia Guevara, una de las hijas del Che, también le pareció “muy buena” la película, rodada en la Argentina, Chile y Perú. “A todos los de la familia nos gustó muchísimo, estamos muy agradecidos de ello, de haber hecho una cosa tan linda, con tanto sentimiento”, dijo. La película recibió una gran ovación en sus pases, fuera de concurso, en el reciente Festival de cine Sundance, en Park City (Utah), fundado por Redford para promocionar el cine independiente norteamericano y los nuevos talentos. Los derechos de distribución en EE.UU. de Diarios de motocicleta, producida por Redford a un costo de 10 millones de dólares, ya han sido adquiridos por una productora norteamericana por 4 millones de dólares. Redford, quien había estado en Cuba en 1987, se suma a varias figuras del cine estadounidense que en los últimos tiempos han visitado la isla, entre ellas los directores Steven Spielberg, Oliver Stone y Kevin Costner.
En su visita anterior, Redford había sido especialmente invitado por el escritor Gabriel García Márquez para conocer la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. La Fundación colombiana que preside García Márquez apadrina esa Escuela de Cine. Y fue en aquella oportunidad, en rigor, cuando el director y actor de cine norteamericano conoció al presidente cubano Fidel Castro. Walter Salles se inspiró en los diarios de los viajes de Guevara y entrevistó a Granados y a la familia del revolucionario que luchó junto a Fidel Castro en la guerrilla que se alzó en las montañas orientales de la Sierra Maestra y derrocó al gobierno de Fulgencio Batista el 1° de enero de1959. Según ha dicho Salles, Diarios de motocicleta muestra una geografía física y humana que “pertenece a Latinoamérica y a la vez es un proceso de maduración, una historia sobre dos jóvenes que encuentran su lugar en el mundo”.

Compartir: 

Twitter
 

Redford produjo la película que dirigió Walter Salles.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.