ESPECTACULOS › LARGAN EL LUNES “LOS PENSIONADOS” Y “LOS ROLDAN”

Nuevas ficciones, al ataque

Las tiras realizadas por Pol-ka e Ideas del Sur, respectivamente, comienzan una nueva batalla por el rating del horario central.

 Por Emanuel Respighi

De un lado, una familia humilde que de un día para otro maneja los hilos de uno de los holdings económicos más importantes del país y se muda a una confortable mansión en Acasusso, enfrentándose a la arrogancia de los acaudalados Uriarte, los vecinos que harán lo imposible por quedarse con la presidencia del grupo. Una comedia de mucho color, delirante y absurda. Del otro, una pensión de medio pelo del centro de la ciudad a la que llegan desde diversos puntos del interior del país, y por muy distintas razones, personas más o menos jóvenes, pero con la misma ilusión: escapar de un pasado frustrante y encontrarles un rumbo a sus vidas. Historias de amor en el que los desencuentros y los encuentros entre los nuevos conocidos serán una constante por el que se filtrará el humor. Estas son las síntesis argumentales de Los Roldán y Los pensionados, respectivamente, las dos nuevas tiras diarias que desde el próximo lunes competirán durante todo el año en el ambicioso horario de las 21, por la pantalla de Telefé y de Canal 13.
La competencia entre ambas tiras es vital. No es un hecho casual que ambos programas comiencen el mismo día y a la misma hora. En primer lugar, porque dado el horario en el que están programados (a las 21), de su rendimiento depende gran parte de las posibilidades de que un canal u otro lidere el horario prime time (el de mayor audiencia, de 20 a 24) y, por ende, la medición general anual. Y en segundo lugar, porque Los Roldán y Los pensionados generan un nuevo enfrentamiento televisivo entre las empresas de Marcelo Tinelli y Adrián Suar, productores a través de Ideas del Sur y de Pol-ka, respectivamente, de los ciclos. Una dura competencia en la que ambos hombres fuertes de la TV saben que el que pega primero pega dos veces.
Utilizando el “choque cultural” como eje de todo gag, Los Roldán es una comedia familiar colorida, con muchos toques de grotesco. La historia escrita por la dupla Adriana Lorenzón-Mario Schjaris (Costumbres argentinas) narra los encontronazos que se producen entre dos familias antagónicas: la de los Uriarte es rica en dinero, pero pobre en afectos; mientras que la de los Roldán la ecuación funciona a la inversa. La historia comienza cuando se le diagnostica una supuesta enfermedad terminal a una empresaria millonaria (China Zorrilla). Sin herederos y rodeada de gente a los que la noticia los pone alegres y no tristes (los Uriarte), la señora decide suicidarse arrogándose al río. Pero segundos antes de hacerlo se interpone Tito Roldán (Miguel Angel Rodríguez), quien la convence de seguir con vida. Como retribución, Mercedes Lozada le ofrece manejar su holding, frustrando la ilusión de Emilio Uriarte (Gabriel Goity), mano derecha de la empresaria. A partir de allí, la historia girará en torno de las idas y vueltas entre las familias linderas.
Entre los Roldán se encuentran las actuaciones de Rodríguez, Claribel Medina, Lola Berthet, Facundo Espinoza y el debut como actriz en tira de Florencia de la V. En tanto, Goity, Andrea Frigerio, Tomás Fonzi, Andrea Bonelli y Luciana Salazar interpretan a los Uriarte.
Escrita por los debutantes Marcela Citterio y Leandro Calderone, Los pensionados es una comedia con un registro más apagado que el de Los Roldán. El elenco de la tira de Pol-ka está compuesto por Damián De Santo, Cecilia Dopazo, Patricia Palmer, Pablo Alarcón, Verónica Lozano, Laura Oliva, Luciano Pereyra, Daniel Aráoz, Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri y Guido Kaczca, entre otros actores. La historia transcurre en una pensión de mala muerte –titulada a conciencia “La Argentina”– en la que un grupo de jóvenes convive, con sus frustraciones y esperanzas. En ese ámbito, los romances entre unos y otros harán avanzar la historia. En fin, una pensión en la que abundan los problemas, escasean las soluciones, pero sobra voluntad entre los inquilinos para poder salir adelante. La nueva metáfora de la Argentina según Pol-ka.

Compartir: 

Twitter
 

Los pensionados a tope. Las fichas de Suar.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.