ESPECTáCULOS › HBO ESTRENA “BAND OF BROTHERS”, DE STEVEN SPIELBERG Y TOM HANKS

Héroes de guerra en pantalla chica

Para la señal de cable es la gran apuesta de la temporada. Con grandes nombres involucrados y cifras de producción para el asombro, la miniserie sobre la Easy Company llega en un momento en que Hollywood se rinde nuevamente a la celebración bélica.

 Por Luciano Monteagudo

Los números parecen imponerse a los contenidos en Band of Brothers. Toda la estrategia publicitaria de la miniserie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks –que la señal HBO estrena mañana sábado en toda América latina* –apunta a señalar que se trata del emprendimiento más ambicioso que haya encarado alguna vez la televisión. La información de prensa consigna que se necesitaron tres años de producción y un presupuesto de 120 millones de dólares para llevarla a cabo, de los cuales 17 millones se invirtieron en la reconstrucción de pueblos y ciudades, que luego fueron escrupulosamente bombardeados. Se habla de 10.000 extras para algunas escenas de masas y de 750 actores, realizadores y técnicos trabajando en el rodaje diario. Se mencionan 12.000 trajes auténticos de la época y 150.000 kilos de papel reciclado (“cifra sin precedentes en la historia del cine”) para crear el efecto de una nevada. Se restauraron cuatro aviones bombarderos originales y los actores “fueron sometidos a un entrenamiento militar de 16 horas diarias, bajo las órdenes del capitán retirado Dale Dye, donde aprendieron desde cómo ponerse el uniforme, tácticas sofisticadas de campo de batalla y salto en paracaidismo”. Todo ese enorme esfuerzo de producción, equivalente al despliegue de un verdadero ejército (que viene a confirmar la actual militarización de buena parte de Hollywood) da la impresión, sin embargo, de estar por encima de aquello que tienen para ofrecer los dos primeros episodios de esta miniserie dedicada a la glorificación de la Easy Company, un regimiento de paracaidistas que entró en acción durante los tramos finales de la Segunda Guerra Mundial.
En Rescatando al soldado Ryan (1998), la película de Spielberg protagonizada por Hanks que revitalizó en Hollywood el género bélico, hasta entonces casi olvidado, el relato propiamente dicho –luego del patriótico prólogo teñido por las barras y estrellas de la bandera norteamericana ondeando al viento– se iniciaba con el espectacular desembarco en Normandía. En Band of Brothers, en cambio, Spielberg & Hanks deciden empezar por la retaguardia, en Camp Toccoa, Georgia, donde hacia 1942 un grupo de jóvenes reclutas inicia el entrenamiento para convertirse en paracaidistas, una táctica por entonces nueva y que probaría ser crucial en la estrategia del famoso Día D, cuando el 6 de junio de 1944 el ejército aliado lanzó su ofensiva final contra el nazismo.
“Currahee” es el título del primer episodio de la miniserie y también el nombre de la colina que todos los días debe escalar a marcha forzada ese grupo de valientes, en su adiestramiento cotidiano. Dirigido por Phil Alden Robinson (que supo hacer a medida de Kevin Costner aquella exaltación del béisbol que fue El campo de los sueños) y con guión del propio Hanks, esta hora inicial no se priva del aburrido ritual de la forja de soldado: formar, trotar, arrastrarse por el barro y trepar paredes de utilería, mientras cantan himnos escatológicos. Por supuesto, no puede faltar el oficial tan temido, en este caso el sádico teniente Sobel (David Schwimmer, muy lejos del simpático Ross de Friends), a quien todos en la Easy Company odian con fervor, pero a quien, una vez en combate, deberán agradecerle el endurecimiento del cuerpo y del espíritu.
El BOB’s combo de mañana se completa con el segundo episodio, “Day of Days”, en el que dos años después, con el temple ya curtido, la Easy Company se lanza desde el aire sobre las costas de Normandía, en la madrugada del 6 de junio de 1944. Aquí también hay una diferencia importante con el comienzo de Rescatando al soldado Ryan. Mientras allí la cámara de Spielberg era testigo de los rezos y los miedos de los soldados, este episodio (dirigido por el realizador británico Richard Loncraine, que le dio nueva vida a Ricardo III) prefiere en cambio adoptar un tono más cercano a la serie “Combate”, con los nidos de ametralladora de los nazis cayendo uno a uno, mientras la cámara serpentea por las trincheras a la manera de un corresponsal de guerra.

* Band of Brothers: los episodios 1 y 2 se emiten juntos el sábado 23 y martes 26, a las 22 horas. El capítulo 3 va el sábado 30 de marzo y el martes 2 de abril, siempre a las 22.

Compartir: 

Twitter
 

“Band...” acompaña a la Easy Company desde el día de reclutamiento hasta el fin de la guerra.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.